Reducción en el riesgo de preeclampsia en el parto planificado a las 38 semanas
La preeclampsia es una complicación que se presenta durante el embarazo, consiste en tener la presión arterial alta de la madre. Esta reduce el suministro de sangre al feto, por ende esto hace que el feto reciba menos oxígeno y nutrientes. Cuando se tiene preeclampsia, es posible que se tenga los niveles altos de proteína en la orina, estos indican daño renal (proteinuria) u otros signos de daño en los órganos.
Por lo general, comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial ha estado dentro de los valores normales hasta ese momento. Si esta condición no se trata a tiempo, puede generar complicaciones graves que incluso pueden ser mortales, tanto para la madre como para el bebé.
También puedes leer: Preeclampsia en latinas es de las más altas, ¿en qué influye la dieta?
¿Cuáles son los riesgos?
La preeclampsia puede tener diversos riesgos, en los que podemos encontrar:
- Falta de oxígeno y nutrientes
- Parto prematuro
- Parto de feto muerto.
Los bebés que nacen prematuros por preeclampsia tienen más riesgo de tener problemas de salud a largo plazo, en los que se pueden evidenciar:
- Problemas relacionados con su prematuridad
- Discapacidades del aprendizaje
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Sordera
- Ceguera.
Sobre la investigación
De acuerdo a un estudio aleatorizado WILL (When to Induce Labour to Limit risk in pregnancy hypertension), en el que reclutó a 403 participantes con una edad promedio de 30 años en 50 centros de Reino Unido, se evidenció que el parto planificado a las 38 semanas para mujeres que tienen hipertensión crónica o gestacional que llegan a término, da como resultado un parto promedio de seis días antes y disminuye el 26 % el riesgo de preeclampsia, de acuerdo a quienes reciben la atención usual. Además, reduciendo el uso de recursos sanitarios y sin que haya diferencia en otros resultados maternos adversos ni en la morbilidad neonatal.
¿Cuál es su importancia?
La hipertensión crónica gestacional (HCG) tiene complicaciones en un aproximado del 7 % de los embarazos, en el que la mitad de ellos alcanza las 37 semanas de gestación; esto representa una población importante que requiere de un manejo específico. Ahora bien, los datos que se observan en el estudio sugieren que el parto prematuro que se sitúa entre las 37 y 38 semanas de gestación, pueden reducir la aparición de complicaciones maternas, cesáreas y muertes fetales.
Por otra parte, las recomendaciones actuales sobre el momento del nacimiento varían, y las directrices del Reino Unido recomiendan que la mujer y el obstetra jefe acuerden el momento en que se va a dar el parto. Este es el mayor estudio aleatorizado hasta el momento que ha examinado sin adelantar un poco el parto de manera programada en el que reduce el riesgo de desenlaces adversos en mujeres y bebés.
Lee: Una gota de sangre permitiría detectar el riesgo de preeclampsia de forma temprana