Realizan primer simulacro sobre donación de órganos y tejidos para trasplantes
LifeLink de Puerto Rico, organización sin fines de lucro certificada por Medicare para la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, realizó por primera vez junto al Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce su primer simulacro de respuesta sobre los procesos de donación de órganos y tejidos para trasplantes de manera exitosa. Los escenarios para llevar a cabo este evento lo fueron el Centro de Emergencia y Medicina Integrada San Lucas (CEMI) en el área del Tuque en Ponce para luego transportarse al Centro Médico Episcopal San Lucas.
El evento educativo comenzó impactando a los profesionales del Departamento de Sala de Emergencia donde a medida que iban pasando los procesos de identificación de paciente el personal clínico iba desarrollando un juicio clínico acompañados de destrezas, al igual que conocimiento sobre el manejo del potencial donante. Este simulacro permitió que se involucraran el Departamento de Enfermería, residentes, médicos, Terapia Respiratoria, entre otros, permitiendo así aclarar cualquier duda al momento de la actividad.
Por su parte la Lcda. Guillermina Sánchez, quien es la directora ejecutiva de LifeLink de Puerto Rico expresó que “realizar estos eventos nos permiten extender y ampliar nuestros conocimiento al igual que comprender las necesidades educativas más de cerca, nos sentimos privilegiados y agradecidos de ver como el personal del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, muestra su compromiso con nuestra misión de salvar vidas mediante la donación de órganos y tejidos para trasplantes, esperamos continuar emulando en otros hospitales esta actividad educativa”.
A su vez el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional del Centro Médico Episcopal San Lucas, destacó “nuestro compromiso siempre ha sido firme para apoyar los esfuerzos de LifeLink en la donación de órganos y tejidos. Hemos participado en eventos y nos honra haber sido galardonados con varios reconocimientos de parte de la asociación por nuestra ejecución en procesos de donación salvando así la vida de cientos de puertorriqueños”.
La estrategia educativa estuvo a cargo del personal de Desarrollo de Hospitales, en apoyo del Departamento de Recuperación de Órganos de LifeLink de Puerto Rico y en colaboración con el Departamento de Programas Institucionales del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.
Actualmente, hay 103,849 personas en lista de espera nacional y 342 personas en la lista de Puerto Rico, según la Red Nacional para la Distribución de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés). Registrarse como donante es muy sencillo y todos podemos hacerlo accediendo a: www.donevidapuertorico.org, al renovar la licencia de conducir o llamando al 1(800)558-0977 y compartiendo con su familia su decisión de donar.