Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

¿Quieres que tu bebé duerma toda la noche? las claves aquí

Si no has dormido bien desde que nació tu bebé, no eres la única. No dormir por la noche es un rito de iniciación para la mayoría de las madres primerizas, pero no te desesperes. Sigue estos simples consejos, recomendados por Mayo Clinic para ayudar a que tu pequeño duerma toda la noche.

Desarrollar un ritmo

Los recién nacidos duermen 16 o más horas por día, pero, generalmente, en trechos de unas pocas horas por vez. Si bien el patrón de sueño puede ser variable al principio, se irá regularizando a medida que el bebé madure y pueda pasar más tiempo entre comidas.

Haz dormir al bebé en tu habitación

Lo ideal es que el bebé duerma en tu habitación contigo, pero solo en una cuna, un moisés u otra estructura diseñada para bebés, por lo menos durante seis meses y, de ser posible, hasta por un año. Esto puede reducir el riesgo de que padezca el síndrome de muerte infantil súbita.

Sigue una rutina consistente y tranquilizante a la hora de acostarte

La sobreestimulación por la noche puede dificultar que tu bebé se calme para dormir. Prueba con un baño, abrazos, cantar, escuchar música tranquila o leer, con un punto final definido con claridad cuando salgas de la habitación. Comienza estas actividades antes de que tu bebé esté demasiado cansado, en una habitación tranquila y con iluminación tenue.

Lleva el bebé a la cama cuando esté soñoliento, pero despierto

Esto ayudará a que tu bebé relacione la cama con el proceso de quedarse dormido. Recuerda acostar al bebé boca arriba y despeja la cuna de mantas y otros objetos blandos.

Dale tiempo a tu bebé para que se tranquilice

Es posible que tu bebé haga berrinches o llore antes de encontrar una posición cómoda y quedarse dormido. Si no deja de llorar, acércate para comprobar que esté bien, dile algo para tranquilizarlo y sal de la habitación.

Considera darle un chupete

Si tu bebé tiene problemas para tranquilizarse, es posible que un chupete sea suficiente. De hecho, las investigaciones sugieren que usar chupete durante el sueño ayuda a reducir el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita.

Brinda cuidados nocturnos de manera tranquila

Cuando debas atender o alimentar a tu bebé durante la noche, utiliza luces tenues, voz suave y movimientos calmos. Esto le dirá a tu bebé que es momento de dormir, no de jugar.

Respeta las preferencias de tu bebé

Si tu hijo es noctámbulo o madrugador, es posible que quieras ajustar las rutinas y los horarios sobre la base de estos patrones naturales para lograr que tu bebé duerma toda la noche.

Recuerda que lograr que tu bebé duerma toda la noche no es una forma de evaluar tu capacidad para criar a un hijo. Tómate el tiempo para comprender los hábitos de tu bebé y su manera de comunicarse; así podrás ayudarlo a dormir mejor. Si tienes alguna inquietud, habla con el médico de tu bebé.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba