¿Qué son las EII, cómo se manifiestan y cómo se integra la tecnología en su manejo?
El Dr. Roberto Vendrell, gastroenterólogo y catedrático auxiliar en medicina del RCM, compartió con BeHealth la necesidad de educar a la comunidad sobre las enfermedades inflamatorias del intestino para entenderlas y tratarlas oportunamente.
De esta manera, el especialista definió al sistema gastrointestinal como una unión de diferentes órganos como el esófago, estómago, intestino, recto, colón, hígado, páncreas y la vesícula.
Además, es el encargado de convertir el alimento en energía y realiza también el procesamiento para eliminar los residuos del cuerpo.
Entre las enfermedades inflamatorias del intestino se destacan el Crohn y la colitis ulcerosa, dos condiciones crónicas, de causa desconocida y hasta la fecha incurables.
Epidemiología
Suele diagnosticarse en mayor medida en pacientes:
- Jóvenes entre los 15-35 años, pero puede aparecer a cualquier edad
- Varones y hembras por igual
- En todas las razas y etnias
Epidemiología genética
El historial familiar ha demostrado tener entre un 10-25% de relación entre los pacientes diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal, evidenciando que entre hermanos es un 30% más frecuente
Además, en grupos familiares los datos son de hasta el 75 % del mismo tipo de EII.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Algunos de los síntomas más comunes de esta condición son:
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Cansancio y falta de apetito
- Fiebre
- Abscesos o fisuras perianales
- Retardo en el crecimiento
Síntomas de colitis ulcerosa
- Diarrea con sangre
- Mucosidad en las heces
- Pujos
- Dolor abdominal
“Los síntomas son similares y muchas veces para los médicos es difícil diferenciarlos”, detalló el Dr. Vendrell.
Laboratorios para alcanzar el diagnóstico
Algunas técnicas facilitan la detección oportuna de las enfermedades inflamatorias del intestino, las más habituales son:
- CBC: Hemoglobina, células blancas y plaquetas.
- Químicas. Proteínas y pruebas de hígado.
- Marcadores de inflamación CRP, Sed Rate y otros.
- Heces fecales para descartar otras condiciones que causan inflamación.
Por su parte, para confirmar el diagnóstico, se suele acudir a endoscopias, biopsias, colonoscopia, estudio de Bario, tomografías o resonancia magnética.
“Tratamos de limitar el número de estudios de radiografías por la radiación, ya que si es una enfermedad bastante agresiva puede llegar a necesitar muchos de estos estudios y esto afecta al paciente”, puntualizó.
Aunque aun no se conoce su causa y su cura, si se avanza en el reconocimiento de la enfermedad, por ello, es importante al tener el diagnóstico, empezar a tratar la enfermedad en equipo desde diferentes especialidades.
“Las enfermedades inflamatorias del intestino no son frecuentes, pero hemos visto una prevalencia alta en Puerto Rico, por lo que hay que entenderlas y reconocer que están ahí”, afirmó.
El gastroenterólogo también destacó los aportes de la tecnología en beneficio de la atención al paciente por lo que extendió su invitación a realizar consultas de telemedicina en la medida de lo posible y en pacientes que no estén afectados de manera crónica por sus condiciones.