¿Qué ocurre si se pasa mi fecha de parto?
Un embarazo suele durar entre 38 y 42 semanas. Se considera que está atrasado si dura más de 42 semanas. «Embarazo postérmino», «embarazo prolongado» y «embarazo posfechado» son otras frases utilizadas para describir un embarazo que dura más de 42 semanas.
Muy pocas mujeres embarazadas dan a luz en la fecha prevista de parto. Muchas madres primerizas se encuentran esperando hasta dos semanas después de la fecha probable de parto para que llegue su bebé.
¿Cómo se determina la fecha del parto?
Una forma de estimar la fecha del parto es contar 40 semanas por delante desde el primer dÃa de la última menstruación. Sin embargo, algunas mujeres no recuerdan el primer dÃa de su última menstruación o no están seguras de cuándo se quedaron embarazadas. Puede ser especialmente difÃcil calcular una fecha de parto exacta si te quedas embarazada poco después de dejar de tomar las pÃldoras anticonceptivas. Una ecografÃa realizada al principio del embarazo puede ayudar al médico a calcular la fecha de parto.
Aprende más: 40 semanas, ¿y nada?
¿Qué ocurre si mi embarazo se prolonga más allá de la fecha prevista?
Si tu embarazo se prolonga una semana más allá de la fecha estimada de parto, es probable que tu médico empiece a controlar a tu bebé más de cerca. Tu médico puede utilizar un monitor fetal electrónico para comprobar cómo los movimientos de tu bebé afectan a su ritmo cardÃaco. Esto se denomina prueba de no estrés. Además, el médico puede hacer una ecografÃa para ver la cantidad de lÃquido amniótico que rodea al bebé. La ecografÃa también puede utilizarse para comprobar la posición de tu bebé y ver cuánto se mueve. (DeberÃa seguir sintiendo los movimientos de tu bebé durante todo el embarazo. Si notas menos movimiento, llama a tu médico).
Te puede interesar: 7 frases motivacionales para el momento del parto
Hacia el final del embarazo, el cuello uterino (la abertura del útero) se ablanda. Incluso puede abrirse un poco (lo que también se llama dilatación). Si ya has pasado la fecha de parto, su médico puede empezar a comprobar si el cuello del útero se está ablandando y abriendo.