Qué no debes consumir si tienes ansiedad o depresión
La depresión es un trastorno mental común que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o interés por actividades durante periodos largos de tiempo. Además, es distinta de los cambios que se presentan habitualmente en el estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Este factor puede afectar todos los aspectos de la vida, incluidas las relaciones familiares o interpersonales, se puede crear a raíz de problemas presentados en el colegio o en el ámbito laboral.
Este es un trastorno que puede afectar a cualquier persona, quienes han sido víctimas de algún abuso, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidad de sufrir esta condición. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.
De acuerdo a cifras de la OMS, se estima que el 3,8 de la población experimenta depresión, en el que el 5% de los adultos (4% entre los hombres y 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. En una escala a nivel mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren de esta condición; estas es la causa de la mayoría de casos el suicidio, alrededor de 700.000 personas lo hacen cada año.
También puede leer: Interruptor del miedo: Clave para frenar trastornos de ansiedad
Alimentos que debes evitar si sufres de depresión
Existen alimentos que pueden acelerar los síntomas que presenta la depresión, incluso pueden agravar más esta condición.
- Café: La cafeína que contiene puede hacerte sentir nervioso, puede alterar los ciclos de sueño, esto no ayuda a combatir la depresión ni la ansiedad. Sin embargo, la abstinencia de cafeína también puede hacerte sentir mal.
- Bebidas energizantes: Esta puede provocar ritmos cardíacos extraños que pueden generar problemas de ansiedad y no regular el sueño adecuadamente. El exceso de cafeína, guaraná, azúcar y colorantes pueden alterar tu ritmo cardiaco hasta el punto de no sentirte seguro.
- Alcohol: Produce inmediatamente un efecto tranquilizante, pero, a medida que el organismo lo asimila aumenta la irritabilidad y las alteraciones de sueño, además, al ser un depresor del sistema nervioso central, perjudica el sueño e incrementa la ansiedad.
- Alimentos ultraprocesados: Estudios presentan a estos alimentos como perjudiciales para la salud mental ya que el consumo elevado de ellos pueden generar deterioro cognitivo del cerebro.
- Carbohidratos refinados: Son alimentos que han perdido su fibra y micronutrientes, como el pan blanco, arroz y pastas. Estos ingredientes no son aconsejables para personas con problemas de ansiedad y depresión.
- Azúcares refinados y añadidos: Este es un alimento que no se puede evitar al 100% ya que es la composición de varios alimentos como las frutas. Su uso excesivo puede generar irritabilidad, preocupación y tristeza.
Acudir a un especialista siempre es la mejor opción para el tratamiento adecuado de este trastorno, ya que son los encargados de poder dar un asesoramiento personalizado puesto que, en todos los casos no se tratan de la misma forma.
Lee: Pacientes con esofagitis eosinofílica y su vínculo con la depresión y ansiedad