Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralNeumonía

¿Qué hacer si te da neumonía?

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, estos sacos pueden llenarse de líquido o pus (material purulento), lo cual causa tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Existen varios microorganismos como bacterias, virus y hongos que pueden provocar neumonía; esta infección respiratoria puede variar en su gravedad, desde muy leve hasta potencialmente mortal.

Sin embargo, se presenta más grave en bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con problemas de salud o sistema inmunitarios debilitados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo; en 2019 se presentó la muerte de 740.180 menores de 5 años, alrededor de 250 mil de ellas en América Latina.

Además, es la más importante dentro de las infecciones respiratorias agudas (IRA), ya que representa una carga alta de la enfermedad en esta población.

También puedes leer: Neumonía: síntomas y causas

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología puede variar de leves a severos y los síntomas más frecuentes de la neumonía son:

  • Tos ( en algunas neumonías puede expectorar mucosidad verdosa o amarilla, o incluso mucosidad con sangre)
  • Fiebre 
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando respira profundamente o cuando la persona tose
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración excesiva y piel pegajosa
  • Pérdida del apetito
  • Los síntomas pueden variar, depende de si su neumonía es bacteriana o viral.

Por otra parte, también se presentan las bacterias como generadoras de bastantes casos de neumonía, siendo el Streptococcus pneumoniae o neumococo, este es uno de los agentes más importantes. Este patógeno no solo causa esta infección, también está asociado con infecciones graves como la meningitis y la bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre), estas suelen presentar una alta mortalidad.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los mo de transmisión elevan los índices de contagio en particular en los meses fríos, cuando las personas pasan más tiempo en espacios cerrados y con poca ventilación, especialmente para quienes tienen el sistema inmune debilitado.

Métodos de prevención 

En los métodos de prevención de la infección existen dos esencialmente, primero, las personas deben vacunarse contra la gripe anualmente para prevenir la influenza estacional, ya que la gripe es una causa común de neumonía, por lo que la prevención de la misma es una buena manera de reducir el riesgo de contraer la infección. Quienes estén en riesgo deben vacunarse contra la neumonía neumocócica.

Como segunda opción, se deben tener buenos hábitos de salud, los que implica: lavarse las manos, seguir una dieta saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y no fumar; estos hábitos pueden ayudar a la persona a evitar contraer el virus y otras enfermedades respiratorias.

Tratamientos 

Para la neumonía depende de su tipo y la gravedad que se tenga, son distintos los tratamientos. El objetivo del tratamiento es curar la infección y prevenir las posibles complicaciones; la mayoría de las personas se recuperan en la casa mediante la ingesta de mucho líquido y descanso prolongado. Si la neumonía se vuelve grave lo más posible es recibir tratamiento en el hospital, en donde le administren líquidos y antibióticos de manera intravenosa y recibe oxigenoterapia o tratamientos respiratorios.

Lee: La vacuna contra la neumonía se extiende a partir de los 50 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba