Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenBienestar General

¿Qué factores influyen en un período menstrual irregular?

El periodo menstrual, también conocido como menstruación, es la descarga de sangre y tejido que cubre el útero, en la vagina, que ocurre durante el ciclo menstrual de toda mujer. Este ciclo menstrual debe ocurrir una vez al mes y debe durar un aproximado de 28 días. 

No obstante, muchas mujeres presentan el problema de irregularidades en su menstruación. La ciencia médica ha evaluado las razones que pueden ocasionar un periodo menstrual irregular. 

De acuerdo con la Oficina de Salud de la Mujer (OASH, por sus siglas en inglés), los períodos irregulares son una fase normal en las adolescentes y las mujeres que se acercan a su menopausia. No obstante, en las jóvenes se espera que el periodo se regule con el tiempo. 

Ante esta problemática que puede provocar ansiedad en la población femenina, OASH expuso algunas razones que pueden ocasionar un periodo menstrual irregular. 

Según la OASH, los trastornos alimentarios pueden provocar retrasos en la menstruación. Algunas de las condiciones asociadas con el período menstrual irregular son la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón. 

Asimismo, indican que las mujeres que presentan condiciones de tiroides como el hipotiroidismo o tiroide hiperactiva genera irregulares en el período. Esto porque la tiroide produce más hormonas de la necesarias para el funcionamiento corporal.

Por su parte, la diabetes descontrolada también produce irregularidades en el periodo menstrual. Según la OASH, la producción adicional de grasa ocasiona una sobreproducción de estrógeno, la hormona sexual femenina. El alto nivel de estrógeno genera cambios en el ciclo menstrual. 

La OASH indicó que la utilización de ciertos medicamentos para la ansiedad o epilepsia ocasionan cambios en la menstruación. 

Asimismo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) genera desequilibrios hormonales que resultan en periodos menstruales irregulares. 

El SOP es una condición que ocasiona la sobreproducción de andrógeno, la hormona que regula el desarrollo de las características sexuales masculinas. Según la OASH, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres con periodos menstruales irregulares padece de esta condición. 

Por su parte, la OASH ha establecido que la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)  es otra causa de la irregularidad en el período menstrual. La EIP se conoce como una infección en el órgano reproductivo femenino. 

También, se ha demostrado que los altos niveles de estrés crónico pueden generar una menstruación anormal. 

Igualmente, la sobreproducción de prolactina en la sangre ocasiona alteraciones en el ciclo menstrual. La prolactina es la hormona para el crecimiento de los senos en la pubertad y productora de leche materna luego del parto.  

Ante los problemas de irregularidades en el periodo menstrual, es recomendable  visitar un ginecólogo para evaluación. Cada caso es individual y el especialista puede ofrecer tratamientos para regular la menstruación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba