Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Convivir con DACondiciones CrónicasDermatitis Atópica

¿Qué factores exacerban la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es una afección cutánea crónica que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Si bien se ha investigado ampliamente, todavía existen incógnitas sobre los factores exactos que promueven su desarrollo y las causas subyacentes que desencadenan los brotes. Hoy te compartimos lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué factores ocasionan la dermatitis?

Es probable que el eczema atópico esté causado por una combinación de factores. Las personas con esta condición suelen tener la piel muy seca porque su piel no puede retener mucha humedad. Esta sequedad puede hacer que la piel sea más propensa a reaccionar a ciertos factores desencadenantes, provocando picor y dolor.

Aunque la ciencia médica ha descrito que las alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales, y hasta los resfriados y el aire seco en el invierno puede causar la dermatitis atópica, el doctor dio otros importantes pormenores.

“Lo que tenemos es un mal funcionamiento de la barrera que nos protege de lo de afuera y eso hace que pasen muchas cosas, entre ellas la resequedad, que es una de las cosas principales de esta condición, porque tenemos una pérdida de agua, tenemos mayor susceptibilidad a cosas que están afuera, que nos molestan como los alérgenos e irritantes químicos”, dice el Dr. Anardi Agosto, alergista inmunólogo.

Asimismo precisó que, aunque la dermatitis no es una condición alérgica, los pacientes que sufren una alergia suelen tener un peor pronóstico que, en algunos casos, puede estar relacionado no solo a factores externos, sino también a la genética “ya sea que tienen unos genes que se han pasado en tu familia o que tienes un problemita que te causó la mutación”.

Factores desencadenantes

Hay una serie de cosas que pueden desencadenar los síntomas del eczema y pueden variar de una persona a otra. Los desencadenantes más comunes son:

  • Irritantes: como los jabones y detergentes, incluidos el champú, el detergente, etc.
  • Factores ambientales o alérgenos: como el clima frío y seco, la humedad y cosas más específicas como los ácaros del polvo doméstico, el pelo de las mascotas, el polen y el moho.
  • Alergias alimentarias, como la leche de vaca, los huevos, los cacahuetes, la soja o el trigo. Ciertos materiales como la lana y los tejidos sintéticos.
  • Cambios hormonales: las mujeres pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas en los días previos a la menstruación o durante el embarazo.
  • Infecciones cutáneas: Algunas personas también señalan que sus síntomas empeoran cuando el aire es seco o polvoriento, o cuando están estresadas, sudan o tienen demasiado calor o demasiado frío.

Tips para evitar la exacerbación de la dermatitis

No solo usar ropa fresca, no exponerse al sol y seguir el tratamiento contribuyen a combatir esa condición, según el doctor, se debe evitar al máximo en esta población la exposición a “bacterias y cosas así hace que el cuerpo». Asimismo, los pacientes que viven en las grandes “ciudades tienden a tener más problemas que los que viven en rural”, reveló.

Te puede interesar: Tipos de ropa y cómo lavarla si vives con eczema

“Los ácaros, el polvo que está por todos sitios, el polen, hongos, caspa de animales, todas esas cosas cuando llegan donde uno a la piel está más abierta, seca, pues van a molestar más en los pacientes”, alertó.

El doctor también exhorta a comer mejor y evitar los alimentos como el trigo y otros comestibles que causan inflamación. También dijo que se debe tener cuidado con los cambios bruscos de clima que, igualmente, exacerban los síntomas de la condición.

¿Qué evitar?

Temperaturas extremas: El ambiente tiende a ser uno de los detonantes principales por lo que las temperaturas extremas tienen grandes efectos en la piel. El sudor puede exacerbar la piel, y mucho frío causa resequedad por lo que culmina en el mismo efecto.

Muchos baños: Al bañarse consecutivamente, le quitan a la piel la barrera que crea para autoprotegerse, lo que causa más resequedad. Por eso es recomendado no tener más de dos baños al día. Además, es importante humectarse rápido después de ducharse.

Jabones perfumados: Los jabones para ducharse o lavar ropa deben ser sin olor, y se recomienda no utilizar suavizantes ya que tienden a afectar la piel.

Alcohol: Dado a la situación de Covid-19 se ha visto un aumento en la dermatitis de mano en los adultos a causa de los desinfectantes. Se recomienda utilizar agua y jabón cuando sea posible, pero también se recomienda utilizar humectante justo después de la desinfección.

¿Qué hacer?

Es recomendable visitar al dermatólogo para que le puedan enviar tratamientos específicos dependiendo del nivel de gravedad de la enfermedad. La dermatóloga Eneida De La Torre Lugo recomienda tomar mucha agua, cuidar de su salud física, e intentar llevar una vida normal.

“Pueden hacer de todo y disfrutar su vida con sus debidas precauciones”, expresa De La Torre Lugo.

Conoce más: Eczema: ¿cómo tratarlo en medio de un desastre natural?

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba