¿Qué es la neuritis óptica y cuál es su relación con la esclerosis múltiple?
En entrevista con BeHealth, la Dra. Deborah Parish, médico entrenada en neuroftalmología, se refirió a los problemas neuro oftálmicos más comunes en pacientes con esclerosis múltiple.
Los signos y síntomas de la neuritis óptica pueden ser la primera indicación de esclerosis múltiple, o pueden aparecer más tarde en el curso de la enfermedad.
“El primer síntoma más común en pacientes con EM son síntomas visuales, alrededor de 20 % de los pacientes con esclerosis múltiple, tienen como primer síntoma visual la neuritis óptica”, destacó la especialista
¿Qué es la neuritis óptica?
La Dra. Parish explicó que la neuritis es una inflamación del nervio óptico, un tipo de “cable” que conecta los ojos del cerebro y es un cable muy largo , que aunque es un nervio craneal también es parte del sistema nervioso central.
“El mismo proceso de desmielinización que pasa en la esclerosis múltiple puede afectar el nervio óptico y causa esta condición de neuritis que conlleva muchos síntomas visuales”, aclaró la médico entrenada en neuroftalmología.
Síntomas que llevan a un diagnóstico de esclerosis múltiple
Muchas condiciones médicas pueden causar la neuritis óptica pero los pacientes con esclerosis pueden presentar otras complicaciones como:
- Mareos
- Dificultad para controlar el movimiento de los ojos
- Visión doble o borrosa
- Dolor extremo tras movimiento de los ojos hacia los lados
- Escotomas o nubes de visión borrosa
- Sensibilidad a la luz (guiando)
“Para diagnosticar la esclerosis múltiple yo utilizo la resonancia magnética (IRM), yo me apoyo en un especialista en neurología y en algunas pruebas neuro oftalmológicas como OCT, que me deja saber en micrometros que cambios han ocurrido en el nervio óptico del paciente”, mencionó la Dra. Parish.
El patrón de este tipo de pruebas permite evidenciar si se trata de un caso de esclerosis múltiple.
Tratamientos
El manejo de este tipo de síntomas es similar al tratamiento brindado al paciente con diagnóstico de esclerosis múltiple en general.
“Las pruebas neuro oftalmológicas son importantes en los pacientes con EM porque si hay un cambio, podría indicar un cambio o un ajuste en el tratamiento de EM, porque las mismas pruebas neuro oftalmológicas son un indicador de si la enfermedad está estable o está avanzando ”, expuso la Dra. Parish.
Los desordenes visuales pueden presentarse como un primer síntoma o como un cambio crónico, muchos de los pacientes son asintomáticos y solo descubren las afecciones en su condición tras un examen.
La recomendación de la especialista se centra en asistir regularmente a controles visuales para detectar de forma oportuna cualquier complicación.