¿Qué es el síndrome premenstrual y cómo te afecta?
El síndrome premenstrual (SPM), hace referencia a la aparición de algunos signos molestos 1 o 2 semanas antes de que la mujer tenga su periodo menstrual.
El SPM aparece los días posteriores a la ovulación porque los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a caer de manera dramática si no estás embarazada y desaparecen días después de la llegada del periodo cuando las hormonas suben de nuevo.
Este síndrome premenstrual, suele ser más común en mujeres entre los 20 y los 30 años y aunque para muchas de ellas, es molesta la presencia de estos síntomas, el malestar es tolerable y fácil de controlar, mientras que, para otras, es una situación incapacitante que no les permite realizar las acciones habituales como trabajar o ir a estudiar.
Síntomas del síndrome premenstrual
Muchas de las mujeres que se han enfrentado a un episodio de síndrome premenstrual señalan sentir desagrado, dolor o incomodidad. Entre los signos más comunes se encuentran:
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Hinchazón abdominal.
- Fuertes dolores de cabeza.
- Cambios en su estado de ánimo caracterizados por irritabilidad o enojo.
- Problemas de insomnio.
- Brotes de acné.
Prevalencia del SPM
En promedio tres de cada cuatro mujeres señalan haber tenido los síntomas del síndrome premenstrual en algún momento, pero solo el 5% de quienes se encuentran en edad reproductiva lo presentan de forma más severa, comúnmente conocida como trastorno disfórico premenstrual.
¿A quiénes afecta más el síndrome premenstrual?
Suele ser común en mujeres con:
- Altos niveles de estrés
- Antecedentes familiares de depresión.
- Depresión posparto, depresión o ansiedad.
Además, las variaciones de serotonina, un químico del cerebro, que se cree cumple una función esencial en los cambios de humor, pueden desencadenar los síntomas, especialmente los emocionales, del síndrome premenstrual.
Si no logras controlar los síntomas y si por el contrario no son manejables si cada vez mas intenso , es recomendable que consultes con tu medico para evaluar la posibilidad de tener otra condición.
¿Cómo puedes tratar los síntomas?
Algunas mujeres con sintomatología leve, pueden manejar el dolor con infusiones naturales o apoyadas en medicamentos de venta libre, para el manejo de cólicos, dolor de espalda o dolor de cabeza.
Sin embargo, quienes se enfrentan a síntomas más fuertes, pueden consultar con su médico y evaluar si pueden llevar un tratamiento con medicamentos bajo prescripción médica, como los ansiolíticos para el manejo de la ansiedad, antidepresivos para el manejo de síntomas emocionales o anticonceptivos hormonales para el manejo del malestar físico.
Recuerda que resulta fundamental contar con el acompañamiento médico, ya que cada mujer es diferente y algunos de estos tratamientos pueden generar efectos secundarios.