Qué cuidados debe tener un paciente ostomizado
Las personas que son ostomizadas deben tener ciertos cuidados recomendados por los especialistas, tanto en el pre como el postoperatorio para asegurar un buen resultado.
Inicialmente, al paciente se le debe dar una educación del cuidado y la responsabilidad que debe tener con un estoma; el personal de enfermerÃa debe preguntar al paciente sobre cualquier dolor que esté experimentando o si ha ocurrido alguna otra incidencia.
La educación sanitaria que se le ofrece al paciente debe ser totalmente personalizada; a su vez el enfermero debe preguntar al paciente y a sus familiares sobre las dudas y preocupaciones que tienen. El cuidado del estoma es complejo, el paciente va adquiriendo confianza y habilidades con la práctica, por eso se deben realizar la mayor cantidad de sesiones de educación, las que sean necesarias para el paciente.
También puedes leer: Enfermedad de Crohn, ¿cuándo es necesaria la cirugÃa?
Se le debe dejar claro al paciente que el estoma no es una herida, por lo tanto su cuidado e higiene no se debe realizar de forma estéril. Al paciente se le debe instruir sobre las caracterÃsticas que tiene un estoma sano, algunas de ellas son
- El estoma debe tener una coloración rojiza, lo cual indica que existe una buena irrigación sanguÃnea.
- Debe estar húmedo, se debe vigilar el exceso de humedad o la liberación de un exceso de secreción mucosa.
- Debe estar abombado, un poco por encima del nivel de la pared abdominal.
- El estoma debe ser insensible, puesto que no presenta terminaciones nerviosas.
- Debe ser funcionante e involuntario ya que carece de esfÃnteres.
En el momento en el que el paciente sea consciente de las caracterÃsticas de un estoma, se le debe explicar el método correcto para el cambio de bolsa, colocación y vaciado. Por otra parte, se deben tener en cuenta ciertos aspectos considerables para el paciente como: la elección del correcto dispositivo de recogida, técnica de cambio de una bolsa de ostomÃa, técnica de vaciado de bolsa de ostomÃa, técnica de lavado de manos y hábitos dietéticos en los pacientes ostomizados.
La comida es una pieza clave para la salud de un paciente ostomizado, acá te dejamos lo que se puede comer y lo que no para evitar complejos de salud.
 No se debe hacer
vitar tomar café ya que este puede incrementar el contenido de ácido de tu estómago y aumentar el tiempo de tránsito intestinal. Evitar el consumo de alcohol debido a que pueden generar alteraciones nutricionales y disminuir el apetito e interferir en la absorción de nutrientes. Además se debe evitar la carne de cerdo y embutidos, grasas, picantes y bebidas gaseosas.
Alimentos aconsejados
- Frutas y verduras
- Pescados y aves
- Pastas y arroces
- Leche y derivados
Lee: Artritis psoriásica y enfermedad de Crohn: conexiones reveladas por un estudio reciente