Puerto Rico refuerza medidas ante la propagación de la gripe aviar en EE.UU.
El constante crecimiento del virus de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos ha llevado a las autoridades de Puerto Rico a implementar estrictos protocolos de prevención para proteger a la isla. Según el Departamento de Salud (DS) y el Departamento de Agricultura (DA), se están tomando medidas activas para evitar la introducción del virus, especialmente en lo que respecta a las aves migratorias y al ganado.
Durante lo que va del 2024, se han registrado 55 casos de gripe aviar H5N1en Estados Unidos, con 29 casos en California, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este virus puede causar desde infecciones leves, como conjuntivitis o síntomas respiratorios, hasta complicaciones graves como neumonía, que en algunos casos resultan fatales. Los centros también destacan que el contagio ocurre principalmente al entrar en contacto directo con aves infectadas o sus secreciones, sin la protección adecuada.
Lea: Primer caso de gripe aviar humana en EE.UU. sin contacto animal
¿Cómo están los casos en PR?
En Puerto Rico, la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, explicó que desde principios de año se activó un sistema de vigilancia, en conjunto con los CDC, ante los primeros casos de gripe aviar en el continente. A pesar de que no se han reportado casos en la isla, las autoridades mantienen una postura cautelosa, monitoreando posibles riesgos y evitando que el virus se propague.
El mayor riesgo identificado por las autoridades de Puerto Rico proviene de las aves migratorias que llegan desde el norte de Estados Unidos, aunque también se observa una preocupación creciente por los efectos en el ganado. El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, explicó que el virus también ha afectado a algunas lecherías en Estados Unidos, lo que llevó a Puerto Rico a prohibir la entrada de ganado lechero desde abril, se están exigiendo y cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios, como cuarentenas.
A pesar de que no hay casos registrados en la isla, el Departamento de Salud mantiene un protocolo activo para estar preparados ante cualquier eventualidad. La doctora Iris Cardona, oficial médica del gobierno, destacó que los síntomas de la gripe aviar son similares a los de la influenza estacional y que los antivirales utilizados en estos casos son efectivos.
Conoce: EE.UU. asigna 176 millones a Moderna para vacuna contra la gripe aviar
Las autoridades en Puerto Rico siguen trabajando de cerca con los CDC para reforzar las medidas preventivas, como la vigilancia en granjas, el control de la entrada de animales y el monitoreo de aguas residuales para detectar signos de contagio.