¿Pueden las dietas basadas en plantas mitigar el riesgo de EII?
La dieta saludable basada en plantas está asociada a un menor riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), mientras que una dieta considerada poco saludable basada en plantas, se vincula a un alto riesgo de enfermedad y resultados negativos, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio.
¿De qué trata?
Una nueva investigación liderada por la Dra. Judith Wellens, MD, PhD, residente de gastroenterología en el Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica, presentó los datos obtenidos del estudio en el Congreso 2025 de la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO).
También puedes leer: La IA se destaca sobre los métodos estándar en la detección de lesiones en la EII
En el estudio se incluyó la enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU); se evidenció como la calidad de la dieta puede afectar la progresión de la enfermedad y el riesgo de cirugía para las personas que son diagnosticadas con EII.
La Dra. Judith Wellens comenta que, “no todos los alimentos de origen vegetal son iguales, no todos tienen el mismo efecto sobre la salud. Necesitamos observar cuidadosamente lo que la gente consume.
La Dra. y los expertos encargados de la investigación realizaron un análisis en el que se recopilaron datos de 187.888 participantes del Biobanco del Reino Unido y de 341.539 participantes de ocho países europeos de la cohorte de investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC). Es importante aclarar que ninguno de los participantes presentaba EII al inicio del estudio.
Los investigadores se basaron en recordatorios dietéticos de 24 horas de las personas que participaron del estudio, en donde los expertos construyeron índices de dieta basados en plantas (PDI) con dietas categorizadas como saludables, por ejemplo:
- Granos integrales
- Frutas o verduras
- Legumbres y alternativas proteicas vegetarianas
También se categorizó en las no saludables como:
- Emulsionantes
- Granos refinados
- Papas fritas
- Jugos de frutas
- Dulces o postres
- Bebidas azucaradas
- Alimentos procesados.
Resultados
El resultado principal fue la incidencia de EII (EC o CU), mientras que el resultado secundario fue la cirugía asociada con la EII, esto marcó una progresión de la enfermedad. En la cohorte del Biobanco del Reino Unido, 925 participantes desarrollaron enfermedad inflamatoria intestinal durante el seguimiento de 11,6 años. Las personas que siguieron una dieta saludable presentaron una reducción del 25 % de EII.
Los participantes que siguieron una dieta de base no saludable presentaron un aumento del 48 % en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los resultados fueron similares tanto en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La cohorte EPIC tuvo una mediana de seguimiento más larga, de 14,5 años en la cual 548 individuos desarrollaron EII. Los pacientes con EII sanos se asociaron con una reducción del 29 % en el riesgo de las enfermedades inflamatorias intestinales, mientras que los pacientes con EII que no estaban sanos se vincularon con un aumento del 54 % de riesgo.
Lee: La medicina complementaria y alternativa en el manejo de las EII