Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Psoriasis y síndrome metabólico, ¿Cuál es su relación?

Durante APAPP Mundial la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED),  habló de la relación entre la psoriasis y el síndrome metabólico. 

La psoriasis es una condición de la piel, una enfermedad crónica inflamatoria que está presente entre un 2 % y un 4 % de la población. Esta es una condición que es multisistémica, es decir, que no afecta únicamente la piel, sino que también se puede presentar en algunos órganos del cuerpo provocando el desarrollo de la psoriasis, ya que es un proceso inflamatorio.

Factores de riesgo

De acuerdo con la Dra. Leticia Hernández, existen factores claves que son más prevalentes en la enfermedad, la herencia de la condición es algo frecuente en las personas, los factores de comportamientos que tenemos pueden incrementar el riesgo (consumo de cigarrillo y alcohol) y las exposiciones ambientales.

También puedes leer: APAPP Mundial: Educar, guiar y acompañar a pacientes con psoriasis

Como ya se mencionó, no solamente puede implicar el daño en la piel, también se puede relacionar con problemas de obesidad, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes mellitus, hígado graso y apnea de sueño, estas pueden ocasionar depresión entre los pacientes con la enfermedad.

Por otra parte, también se presenta la enfermedad metabólica como factor de riesgo para la psoriasis, la cual consiste en ciertos ítems o factores que afectan el organismo de las personas.

  • Obesidad: esta es una condición multifactorial que no se debe solo a el patrón que tengamos de hacer ejercicio o de la alimentación obtenida por cada persona, sino que también se debe a factores genéticos, ambientales, sociales, condiciones médicas o medicamentos que se consumen para la obesidad en los que se puede generar un efecto rebote.

Existen tratamientos para el manejo de la obesidad, este debe ser valorado por especialistas de diversas áreas para tratar adecuadamente la salud de cada paciente, ya que es una condición recurrente, es decir, si no se maneja adecuadamente se puede volver a padecer obesidad cuando ya se haya superado.

Obesidad y psoriasis

En este caso, existe mayor probabilidad de vivir con obesidad si se tiene psoriasis, también se tiene el riesgo de obesidad en pacientes que con psoriasis severa; un estudio de 4.065 personas con esta enfermedad  y 40.650 controles evidenció una relación progresiva entre la severidad de la psoriasis y el riesgo de padecer obesidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, si tenemos obesidad, tenemos más riesgos de presentar psoriasis y si tengo psoriasis tengo más probabilidad de tener obesidad. Se puede tener un impacto psicológico y social de la enfermedad cuando se relaciona a la ganancia de peso en pacientes con esta condición. Sin embargo, el tejido graso y la ganancia de peso se ha identificado como factor de riesgo en el desarrollo de psoriasis.

Los siguientes son efectos que se pueden dar en la pérdida de peso en la psoriasis:

  • Los pacientes con un IMC mayor tienden a tener menor respuesta a tratamientos.
  • Se han documentado reportes de mejoría en psoriasis luego de la cirugía bariátrica.

Por otra parte, la psoriasis y la obesidad pueden contribuir al desarrollo del síndrome metabólico, la regulación de la glucosa, los lípidos y la función del endotelio son importantes para no alterar factores de riesgo del organismo. El hígado graso tiene un riesgo mayor de tener cirrosis en pacientes con psoriasis; un estudio de 197.000 pacientes con psoriasis y 12.000 con artritis psoriásica se encontró mayor riesgo de hígado graso en ambas poblaciones.

¿Qué se debe hacer para cuidarse?

  • Evaluar el historial familiar de enfermedades metabólicas del paciente.
  • Discutir con mi médico los factores de riesgo y cómo manejarlos.
  • Verificar mi presión arterial sanguínea al menos anualmente.
  • Obtener laboratorios de colesterol y glucosa (azúcar).
  • Tratar los factores de riesgo comenzando por un estilo de vida saludable.
  • Cuidar las horas de sueño.

«La mejor medicina es la prevención», señaló Hernández.

 Lee: APAPP celebró su evento educativo en conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba