Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaBienestar GeneralCondiciones CrónicasSalud Mental

Psoriasis y salud mental: Doble desafío para los pacientes

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, uno de los invitados a la conmemoración realizada por la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, fue el psicólogo y especialista en salud mental, Jesús Berrios, y ofreció una charla centrada en el tema “Viviendo con Psoriasis: Impacto en el Paciente y la Familia”. Abordó la importancia de reconocer la dualidad existente entre la salud mental y la psoriasis, destacando cómo esta enfermedad crónica afecta tanto a los pacientes como a sus seres queridos.

Lea: APAPP celebró su evento educativo en conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis

“Según múltiples estudios, los pacientes con psoriasis tienen hasta un 20% más de riesgo de desarrollar problemas de salud mental”, afirmó Berrios, resaltando los desafíos emocionales que enfrentan los afectados.

Es importante conocer que la psoriasis, afecta en Puerto Rico aproximadamente al 2% de la población, lo cual representa a cerca de 200.000 personas, por lo que lo que considera es más que una condición de la piel:  Además de las lesiones visibles, tiene repercusiones profundas en la vida emocional y social de quienes la padecen.

Asimismo, recordó que, alrededor del 69.6% de las mujeres de 46 años en adelante experimentan estos cambios. En datos específicos, se ha observado que esta condición afecta el carácter en un 71%, la autoestima en un 74.9% y la vida social en un 52.1% de los casos, lo que evidencia el impacto psicológico en el bienestar integral.

“Vivir con psoriasis puede alterar aspectos como la autoestima, el carácter y la vida social de una persona”, comentó Berrios.

Factores que produce la psoriasis

La condición puede provocar tristeza, ansiedad y en algunos casos depresión. Según explicó, estas emociones, aunque naturales y humanas, pueden exacerbar los síntomas de la psoriasis en un círculo vicioso donde el estrés y la ansiedad intensifican la enfermedad. “Si sufro de ansiedad, esto también puede empeorar mis problemas de psoriasis”, explicó el psicólogo.

Más: Psoriasis, una enfermedad que necesita apoyo visible como las marcas que deja en la piel

En el contexto familiar, hizo un llamado a los familiares y cuidadores para que brinden apoyo y comprensión a los pacientes, considera su rol fundamental para desestimar algunos mitos de la condición. Esto implica que amigos y familiares no solo deben proporcionar un ambiente de apoyo, sino también educarse sobre la psoriasis para desmentir ideas erróneas que suelen rodear a esta condición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba