Psoriasis, una enfermedad que necesita apoyo visible como las marcas que deja en la piel
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.
Esta condición constituye una carga física, emocional y social para los pacientes que son diagnosticados con la enfermedad, pero también, afecta la calidad de vida de sus cuidadores, ya sean amigos, familiares o pareja, su entorno más cercano.
Según el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo, el apoyo de los seres queridos es indispensable para superar o sobrellevar la condición porque los pacientes a veces se sienten rechazados.
Aproximadamente 7.4 millones de adultos tienen psoriasis en los Estados Unidos.
Los pacientes de psoriasis experimentan con frecuencia un sufrimiento significativo causado por estrés psicológico, que eleva los niveles de ansiedad, situación que afecta a pacientes y su entorno cercano.
Su apariencia física, tras padecer la enfermedad se ve seriamente afectada por las protuberancias que se hacen en la piel y el estar expuesto a constante estrés hace que se creen más enrojecimientos, convirtiéndose en “un círculo vicioso”, según lo expresó Lorna Peña, psicóloga, en una entrevista con BeHealth.
Así mismo, explicó que las enfermedades de salud mental que enfrentan los pacientes de psoriasis son “la depresión, ansiedad social, fobia social, y en algunos casos, cuando la situación se sale de control, pueden llegar a pensamientos suicidas”, concluyó Peña.
También puedes leer: Esquizofrenia: Apoyo familiar y tratamientos para una mejor calidad de vida
Psoriasis inversa
Esta variante de psoriasis afecta zonas donde la piel se pliega, como las axilas, debajo de los senos, la ingle y el área genital. Es una afección inflamatoria de la piel, mediada por el sistema inmunitario, que genera placas escamosas y causa picazón.
Está psoriasis afecta la confianza sexual del paciente y la pareja de la misma, haciéndo creer que es el fin de su vida sexual. Laura Cruz, sexóloga, consejera de parejas y entrenadora personal explica a través de una entrevista con BeHealth, las alternativas que pueden ayudar a las personas para mantener su vida sexual, a pesar de padecer psoriasis.
Miralo e infórmate más: https://www.youtube.com/watch?v=W8uVARw1MN8
Consejos básicos para sobrellevar en tu vida sexual:
- No es contagiosa
- Comunicación
- No es algo que puedes controlar o predecir, hay que tener comprensión
- Ajuste y frecuencia de la vida sexual
- Utilizar lubricantes a base de agua
Números para comprender
Según un estudio publicado en ELSEVIER, el 87.1% de los pacientes sondeados en el estudio, consideran que la enfermedad afectó a su estado de ánimo, 71,2% afecto su carácter, el 74,9% su autoestima y el 52,1% expresó que afectó su vida social. Al 75,6% le causó ansiedad, al 75,9% tristeza/depresión, al 78,1% estrés, al 71,1% alteraciones del sueño.
El otro 59,5% consideró no tener suficiente información sobre la atención o la gestión emocional de la psoriasis. El 73,6% contestó no haber recibido ningún material informativo sobre la psoriasis y 86,2% no haber recibido recomendaciones sobre cómo abordar su malestar emocional.
Se analizaron, aproximadamente, 746 cuestionarios, de los cuales 69,6% eran mujeres con una edad mediana 46 años. El 70,5% presentaban psoriasis cutánea, el 14% artritis psoriásica y el 15,5% ambas.
Los consejos más recomendados
Realizar planes cómodos para todos: si en tu familia hay una persona con psoriasis, cambiar de planes para adaptarse es normal y no debería ser un problema.
Aprender a escuchar: anímalo a que cuente cómo se siente, cuáles son sus miedos, sus preocupaciones.
Ejercítate y ten vida social: son esenciales para garantizar el bienestar de los pacientes. No dudes en sumarte a sus planes de ocio, deportes como el senderismo o el ciclismo, y podrás seguir manteniendo el contacto y estrechar vuestra relación.
Trabajar el aspecto de la aceptación es uno de los primeros pasos que una persona que sufre de psoriasis debe experimentar.
Nunca te excluyas de las escapadas o planes de ocio que tienen tus amigos y familiares, al final, el objetivo es disfrutar compartiendo tiempo juntos. El respaldo de familiares y amigos es vital para sobrellevar esta condición.
Te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre la vitamina D y la psoriasis?