Psoriasis, una enfermedad con condiciones únicas: ¿Las conocías?
A la enfermedad de psoriasis y la artritis psoriásica, se le reconoce la variabilidad significativa en la presentación de síntomas entre los individuos afectados. Esta variabilidad, combinada con la posible resistencia a tratamientos previos y los períodos de remisión intermitentes, subraya la necesidad imperativa de una aproximación terapéutica personalizada.
La adaptación de los tratamientos a la experiencia única de cada paciente se convierte así en un elemento fundamental para maximizar la eficacia y mejorar los resultados clínicos en estas condiciones crónicas. Para los especialistas de Mayo Clinic, cada tipo de psoriasis tiene signos y síntomas diferentes y puede manifestarse de distintas maneras en cada persona. Es posible tener más de un tipo a la vez.
Lee: Conociendo la psoriasis
“La psoriasis se produce cuando el ciclo vital de las células de la piel se acelera, lo que genera una rápida acumulación de células ásperas y muertas. Estas células de la piel se acumulan y forman manchas escamosas y secas. Las manchas de psoriasis pueden ir desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta sarpullidos importantes que abarcan zonas extensas”, Mayo Clinic.
Tipo
- Psoriasis en placas: Es el más común, produce manchas secas y elevadas en la piel (placas) que están cubiertas de escamas grises o plateadas. Es posible que tenga un aspecto diferente según el color de la piel y variar de rosa en la piel blanca a morena a gris en la piel más morena o negra.
- Psoriasis en las uñas: Puede afectar las uñas de las manos y de los pies, y causar hendiduras, crecimiento anormal y cambios de color. Las uñas psoriásicas pueden aflojarse y separarse del lecho de la uña (onicólisis). En los casos graves, la uña puede desprenderse
Más: Preguntas y respuestas sobre la psoriasis
- Psoriasis en gotas: Es más común en los niños y adultos jóvenes. Desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica. Se presenta como pequeñas manchas en forma de gota en el torso, los brazos o las piernas. Estas manchas suelen estar cubiertas por una escama fina.
- Psoriasis inversa: Provoca manchas lisas de piel inflamada, generalmente en la parte inferior de las mamas y alrededor de la ingle y los glúteos.
- Psoriasis pustulosa: Provoca llagas claramente definidas y llenas de pus. Puede presentarse en forma de manchas extendidas o en zonas más pequeñas de la palma de la mano o la planta de los pies.
- Psoriasis eritrodérmica: Es el tipo menos común. Puede cubrir todo el cuerpo con un sarpullido escamoso que puede picar o arder con intensidad. Puede desencadenarse por el uso de corticoides u otros medicamentos, quemaduras graves por el sol u otro tipo de psoriasis.