Proyectos de ley que apuestan a mejorar la calidad de vida del paciente con psoriasis
La mejora de la calidad de vida de los pacientes con psoriasis es una lucha diaria de pacientes, cuidadores y asociaciones, por esto, consciente de las necesidades y los limitantes a los que se enfrentan en la actualidad, Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, destacó los proyectos de ley que se estudian en pro de este bienestar
En entrevista con BeHealth, desde el eveto «APAPP Mundial», se destacaron los proyectos al Senado 651, 652 y los proyectos a la Cámara 1054 y 1055.
“Es bien importante para el paciente y la comunidad en general porque esto crea un precedente”, resaltó.
Los proyectos 1054 y 651 en particular, hablan de una carta de derechos para el paciente de psoriasis, en donde se busca un acceso rápido al especialista.
Esto, evitando las citas a largo plazo, especialmente cuando se habla de pacientes severos.
“Tengo una paciente y líder y necesita sus tratamientos, el Plan Médico lo aprobó, la farmacia no tiene la documentación … eso no puede seguir ocurriendo”, argumentó.
La directora ejecutiva fue enfática al resaltar que esto genera atraso en los tratamientos y por ende, resta efectividad a los mismos, permitiendo que se vuelva a manifestar la inflamación, generando afectación en la salud mental, física y afección de las articulaciones.
Logros de APAPP
“Hemos logrado que el gobernador como un proyecto de su administración, someta tanto a Cámara como a Senado este proyecto de ley buscando trabajar en este asunto”, manifestó.
La Asociación tiene una campaña en la que piden que se retraten con un cartel en el que se indique que apoyan el proyecto de ley para preparar una campaña masiva de medios, con muchas personas apoyando el proyecto de ley.
Leticia, recordó, además, que hay que luchar por los derechos, especialmente por el de salud, que debe ser un derecho universal.
¿Qué ocurre con la limitación en el acceso a los medicamentos?
Existen muchas fundaciones que brindan y apoyan al paciente para alcanzar este acceso, sin embargo, no se cuenta con suficiente información y por eso, el paciente no llega a los mismos.
“Usted le dice a la farmacia necesito ayuda para acceder al tratamiento y la farmacia tiene conocimiento de decirle cómo buscar una justificación o un documento para informar al plan cuánto cuesta el medicamento”, destacó.
También, el procurador del paciente le ayuda a resolver esos inconvenientes que dificultan alcanzar un tratamiento adecuado.
“Necesitamos que los senadores conozcan la opinión del pueblo y que entiendan que la psoriasis le puede dar a cualquiera”, destacó.
APAPP Mundial y su lema “unidos”
Este año la palabra “unidos” es la intención de trabajar en equipo por lo que se necesita, unidos en lograr acceso al profesional de salud física, mental, de nutrición o el que se requiera.
Durante el evento participaron abogados, nutricionistas, referentes de estudios clínicos en torno a la psoriasis, dermatólogos, psicólogos y pacientes.
“Nosotros los pacientes nos estamos reencontrando después de dos años y esto es muy importante”, destacó Leticia.
Finalizó destacando
«estamos haciendo ruido y contamos con el apoyo del gobierno, las comunicaciones en redes de BeHealth y otros medios han sido exitosas en apoyo al paciente con psoriasis en Puerto Rico»