Protejamos nuestra salud mental: no dejes pasar el tiempo
Nos enfrentamos a uno de los problemas más graves que se han desarrollado en los últimos años, una problemática que puede ser más grande de lo que podemos imaginar en en nuestra actualidad. Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis de salud mental, una condición que puede tener como procedencia muchos aspectos representativos en la vida de cada persona.
Esta es una crisis que afecta en su mayor parte a la población joven, con una problemática que puede apuntar al uso inadecuado de las redes sociales, las cuales se han encargado de subir más los niveles de estrés, ansiedad y demás sÃntomas que se pueden asociar a esta patologÃa, esto por el gran contenido de desinformación, contenido fuertes o sensibles que circulan a diario.Â
También puedes leer: Investigarán el impacto del cambio climático en la salud mental de los puertorriqueños
Crisis en América Latina
Expertos en un foro organizado por la Agencia EFE advirtieron la crisis mental a la que se enfrenta América Latina, además, se plantearon las diferentes estrategias para enfrentar este problema de salud. La situación en la región fue analizada por expertos, quienes hicieron énfasis en diversos abordajes, como los educativos, los problemas sociales y médicos, utilizados para revertir una crisis que presenta diferentes aristas.
Una alerta mundial que también implica al sistema de salud de cada paÃs, en el que se debe mejorar el acceso a los servicios de salud mental.  Además, es un problema que se debe conversar, debemos tener en cuenta que es una condición que en realidad existe y no se debe dejar pasar por alto.
Estrategias Â
Las estrategias y planes de acción inmediatos que se deberÃan tomar para enfrentar esta situación están basados en la capacitación a profesionales de la salud, hacer énfasis en la educación y capacitación para poder detectar el problema de salud a tiempo y contribuir con los pacientes.
Por otra parte, se debe llegar más a la interacción con las comunidades y familias, hablar con ellos sin prejuicios y abiertamente para detallar más a fondo el problema que se pueda presentar. Algo importante es llenar de conocimiento a las personas sobre esta condición, puesto que, esta es la oportunidad que se tiene para enfrentar directo al problema. La forma de comunicación es primordial para mantener una relación de médico a paciente para lograr mejorÃa durante el proceso que se tiene con los pacientes al enfrentar esta enfermedad.
Es necesario que, si presentas algún sÃntoma, acudas de inmediato a un profesional de la salud para tratar a tiempo la condición y evitar que se convierta en un problema mayor. El tiempo es clave para cuidar tu salud y sentirte plenamente.
Lee: Huracán Milton: cómo afecta la salud mental y consejos para sobrellevarlo