Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeWomenBienestar General

Protégete contra la gonorrea

La gonorrea forma parte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes a nivel mundial. Esta afección de salud puede afectar tanto a hombres y mujeres, pero es más habitual en los jóvenes entre las edades de 15 a 24 años. 

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la gonorrea es provocada por una bacteria que infecta la zona genital, la boca o el ano al practicar relaciones sexuales vaginales, anales u orales. 

¿La gonorrea tiene síntomas? 

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, existe la duda de si esta infección presenta síntomas que ayuden al paciente a identificarla. 

El CDC ha establecido que las personas infectadas si pueden experimentar síntomas. No obstante, aún existen personas que no presentan síntomas. 

Los signos de alerta de la gonorrea varían entre hombres y mujeres. Según el CDC, hay hombres que no tienen síntomas. Sin embargo, quienes los presentan, pueden experimentar inflamacion en los testiculos, ardor al orinar o secreciones anormales del pene de color amarillo, blanco o verde. 

Al igual que los hombres, hay mujeres que no presentan síntomas. Por su parte, los síntomas son tan leves que pueden confundirse con una infección vaginal. Algunos de los signos de alerta son: ardor al orinar, aumento en la secreción o fluido vaginal y sangrado vaginal entre períodos. 

Si la gonorrea infecto el recto, tanto hombres como mujeres pueden presentar picazon anal, molestia al defecar; y sangrado o secreciones en la zona anal. 

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con el CDC, esta ETS se detecta mediante una muestra de orina. Asimismo, el medico puede tomar una muestra del recto o la garganta si el paciente indica que practicó actividad sexual anal u oral. De haber practicado sexo vaginal, se puede recoger una muestra del cuello uterino de la mujer o la uretra del hombre. 

A diferencia de otras ETS, la gonorrea puede curarse con tratamientos. No obstante, las nuevas cepas de la infección han creado resistencia a los medicamentos, lo cual dificulta el proceso de recuperación. 

Una vez su proveedor de salud le recete el medicamento indicado, no debe culminar todas las dosis y no puede compartirlo con ninguna persona o pareja sexual. Si luego de terminar el tratamiento continúan los síntomas, acuda a su médico nuevamente. 

Al terminar su tratamiento contra la gonorrea, es necesario esperar siete días para regresar a la actividad sexual.

Como método de prevención, se recomienda no practicar relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Asimismo, utilizar condones de látex o poliuretano disminuye en gran medida el riesgo de contagio.

Fuente: CDC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba