Pronóstico de la espondilitis anquilosante y recomendaciones para pacientes
La espondilitis anquilosante es una condición crónica que afecta las articulaciones sacroilíacas y de la columna, generando en quien la presenta signos como dolor, rigidez, y dificultad frente algunos movimientos.
En muchos casos, este tipo de enfermedades puede confundirse con un dolor lumbar general, sin embargo, es importante alcanzar el diagnóstico correcto que en la mayoría de los casos puede tardar entre 5 y 10 años.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de la espondilitis anquilosante en el mayor porcentaje de los pacientes tiene resultados positivos. Pese a que la enfermedad avanza lentamente, se calcula que sólo el 5% de los pacientes empeora a pesar de recibir un tratamiento adecuado y el 95% restante, evidencia una destacada mejoría.
En la actualidad, se cuenta con tratamientos biológicos que resultan ser muy efectivos para este grupo poblacional afectado por espondilitis anquilosante, sin embargo, quienes no han alcanzado el diagnóstico correcto si pueden evidenciar un deterioro constante en su calidad de vida.
En el caso de las mujeres suele presentarse una mejor evolución si se compara con los hombres y se estima que la enfermedad tiene un peor pronóstico cuando comienza en edades más tempranas.
Recomendaciones para pacientes
- Evite los productos procesados, embutidos, enlatados y refinados.
- Incremente el consumo de pescado (Los azules son los más recomendados)
- Si desea consumir carnes recuerde que estas deben ser bajas en grasa
- En caso de utilizar aceites para la preparación de los alimentos inclínate por el aceite de oliva en bajas cantidades debido al aporte calórico.
- Restrinja la ingesta de azúcar y bebidas azucaradas ya que pueden aumentar los niveles de inflamación.
- La práctica de algún tipo de ejercicio con intensidad moderada contribuye de manera definitiva a reducir los síntomas de la espondilitis.
- Algunas alternativas de ejercicios recomendados son yoga, ejercicios de corrección de postura, natación, caminar, bicicleta, entre otros.
- La fisioterapia puede ayudar a prevenir el deterioro de la condición, por lo que, puedes consultar con tu médico primario sobre la recomendación de un fisioterapeuta especializado en espondilitis que pueda ayudarte a tratar los signos.
- En algunos pacientes, el impacto del diagnóstico puede afectar la salud mental.Si lo consideras necesario, es completamente normal buscar ayuda profesional para encontrar una solución a todo los aspectos que generan angustia o estrés.
Con información Artritis Hoy