Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeWomenBienestar General

Promotoras de salud comunitaria enfrentan desafíos en el acceso a la salud

En el conversatorio «Código Rojo: Desafíos y Oportunidades para el Acceso a la Salud de las Mujeres», organizado por Taller Salud, una organización feminista de base comunitaria, y en la que participó BeHealth; contó con la participación de diversas promotoras de salud comunitaria que compartieron sus experiencias y propuestas para mejorar el acceso a la salud de las mujeres. BeHealth estuvo presente en esta importante jornada.

Taller Salud se dedica a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Durante el conversatorio, Tania Rosario Méndez, Directora Ejecutiva de Taller Salud, destacó la inaceptable realidad de que las mujeres sigan muriendo por falta de acceso médico, la prohibición de métodos anticonceptivos e información para adolescentes, y la falta de servicios médicos para la detección temprana de enfermedades.

Rosario Méndez subrayó que en Puerto Rico en 2024, el 64% de la población no tiene seguridad de vivienda ni acceso adecuado a especialistas, lo cual resalta la necesidad de trabajar continuamente para garantizar el acceso a la salud.

Más: Conoce esta experiencia única de empoderamiento de salud y bienestar para mujeres líderes

La Dra. Aurinés Torres Sánchez enfatizó que el objetivo del conversatorio era fomentar la interacción por la salud de las mujeres y posicionar las experiencias de las promotoras de salud. Señaló que centralizar las voces de las mujeres que aportan al país y al sistema es fundamental para avanzar en el trabajo de acción global por la salud de las mujeres. Torres Sánchez también mencionó la importancia de acompañar a las comunidades en su avance hacia una vida digna y abordó temas críticos como los feminicidios, el racismo, la transfobia y los crímenes de odio.

Aida Judith Edwards, Coordinadora de Equidad de Salud, resaltó que en Puerto Rico, con una población de 3.2 millones, muchos cuidadores tienen más de 70 años y carecen de ingresos, lo que agrava su situación. Edwards propuso un plan de salud integrado para mejorar las condiciones de los cuidadores, enfatizando que la población mayor de 60 años sigue siendo vulnerable.

Madelyn Marquéz, promotora de salud comunitaria de Taller Salud en Canóvanas, destacó los desafíos que enfrentan los pacientes para acceder a la atención médica, incluyendo largos tiempos de espera y la falta de aceptación del plan vital en algunos lugares. Marquéz abogó por un sistema de salud que se enfoque en la prevención además del tratamiento de enfermedades.

Lee: Estudio revela aumento del 40% de problemas de salud mental en mujeres premenopáusicas

Elda Guadalupe, promotora de salud comunitaria de Taller Salud en Vieques, y Anabela Fuentes, promotora de salud comunitaria de Taller Salud en Loíza, también compartieron sus experiencias. Fuentes afirmó que, aunque se han logrado avances en el transporte para servicios de salud, aún no es suficiente. Ambas enfatizaron la importancia de estos espacios para unir esfuerzos y buscar soluciones.

Ruth Reyes Carattini, promotora de salud comunitaria de Taller Salud en Río Grande, y Lisandra Vega, del quinto ciclo de promotoras de salud comunitaria en Luquillo, también participaron en el evento, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por un acceso a la salud digno y equitativo para todas las mujeres.

El conversatorio «Código Rojo» fue un espacio vital para escuchar y amplificar las voces de las promotoras de salud comunitaria, quienes están en la primera línea de acción en la lucha por la salud y el bienestar de las mujeres en Puerto Rico.

Le puede interesar: Desafíos educativos y de salud en Puerto Rico, entrevista con la primera mujer neuróloga de la isla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba