Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

¿Los microplásticos son un problema real en la salud para los humanos?

Detener la contaminación ambiental puede que sea más difícil de lo que parece, esto está dejando cambios en nuestra salud, perjudiciales y, en algunos casos, no son notorios.

La contaminación ambiental que se ha presentado en los últimos años está dejando cambios significativos en la naturaleza, en los animales y en los humanos, dejando una  variedad de daños que podemos evidenciar a diario, como otras consecuencias que a simple vista no podemos descubrir. Es allí donde los microplásticos se están presentando como una amenaza para los humanos; en este sentido, se han realizado diversos estudios para determinar las afectaciones que están generando en nuestro cuerpo.

Ahora bien, han surgido nuevas preocupaciones por la aparición de estos organismos en el cuerpo. Recientemente, se hallaron fragmentos y fibras pequeñas de plástico en el tejido nasal de cadáveres humanos. Los trozos de microplásticos que se descubrieron fueron en el bulbo olfatorio.  Esta pequeña parte de la nariz es crucial para nosotros, ya que es la encargada de recibir la información de los olores de la nariz y se envían al cerebro a través de los tractos olfatorios. Tenemos dos bulbos olfatorios en el lado inferior del cerebro,  y se ubican uno encima de cada fosa nasal.

También pueden leer: Encuentran microplásticos en penes humanos

Investigación y hallazgos

La búsqueda fue realizada por Investigadores de la Universidad de São Paulo y la Universidad Libre de Berlín. Este equipo analizó el tejido del bulbo olfatorio de 15 cadáveres de personas que fallecieron entre los 33 y los 100 años; allí se evidenció que 8 de los cuerpos contenían microplásticos, trozos pequeños de 5.5 y 26.4 micrómetros de tamaño.

Además, los investigadores descubrieron 16 fibras y partículas de plástico en los tejidos. Se evidenció que las más pequeñas eran más finas que el diámetro de un glóbulo rojo humano, el cual mide 8 micrómetros. Los tipos de plástico más encontrados en el estudio fueron los siguientes:

  • Polipropileno 
  • Poliamida
  • Nailon
  • Acetato de vinilo
  • Polietileno

Por otra parte, el estudio advierte que podemos estar expuestos a estas partículas en nuestro propio entorno, en lo que realizamos cotidianamente ¿Por qué? El propileno lo podemos encontrar en muebles, alfombras o ropa, es decir, en nuestra casa se tiene un peligro con estas partículas.

En la investigación también se plantea que es más viable que los neuroplásticos lleguen por el torrente sanguíneo, ya que se recogen trozos de plástico de los pulmones y el sistema digestivo y no del bulbo olfatorio. Esto se debe a que el cerebro está rodeado por una membrana semipermeable llamada barrera hematoencefálica; las investigaciones de microplásticos en el cuerpo humano aún son muy recientes y esto genera una duda en que las partículas logren atravesar la barrera hematoencefálica. Sin embargo, la presencia de microplásticos en el bulbo olfatorio no significa que hay de estas  partículas en otras partes del cerebro.

Lee: Cómo actuar frente a un accidente cerebrovascular en casa: tips generales

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba