Prevención y detección temprana del cáncer de pulmón
El principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón es el tabaco, que causa el 80% de los casos. Fumar no solo perjudica a la persona que fuma, sino que también aumenta el riesgo de cáncer para los fumadores pasivos.
El alquitrán de los productos de tabaco contiene más de 70 sustancias cuyo efecto cancerígeno está ahora probado. El vínculo causal entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón está demostrado por numerosos estudios: el riesgo aumenta en relación con la edad a la que se empezó a fumar, la cantidad de tabaco que se fuma y el tiempo que se lleva fumando.
Otro factor de riesgo importante es el radón, un gas radiactivo noble que se forma en el suelo y puede penetrar en los edificios. La contaminación atmosférica, en particular el polvo fino y el hollín de los motores diesel, el arsénico, el cromo y los compuestos de níquel también aumentan el riesgo de cáncer de pulmón.
No fumar es la mejor estrategia de prevención
No empezar a fumar o dejar de fumar tan pronto como sea posible es ciertamente la mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón. Siempre vale la pena dejar de fumar. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye progresivamente después de dejar de fumar.
Se reduce a la mitad después de 5 – 10 años y después de 15 – 20 años es similar a la de las personas que nunca han fumado. Hoy en día hay medios efectivos para las personas que quieren dejar de fumar. Contacta con la Línea de Alto al Tabaco para que te asesoren.
Para prevenir las enfermedades profesionales, deben observarse las normas de prevención pertinentes. Por ejemplo, se recomienda la máxima precaución al demoler suelos que contienen o pueden contener fibras de amianto.
Diagnóstico temprano del cáncer de pulmón
Si se detecta un tumor en una etapa temprana, las posibilidades de éxito del tratamiento suelen ser mayores. La detección temprana del cáncer de pulmón también tiene el potencial de reducir los casos fatales.
Desde el decenio de 1990, la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (LDCT) se ha utilizado como método de detección temprana de brotes de cáncer de pulmón. Mientras tanto, varios estudios validados han encontrado muy prometedora la eficacia de este método para la detección temprana del cáncer de pulmón.
En varios países se está debatiendo la posibilidad de recomendar la detección del cáncer de pulmón por medio de la prueba de detección de LDCT, en particular para los fumadores empedernidos.
Algunas preguntas abiertas se refieren, por ejemplo, al número de falsos positivos y a las pruebas resultantes. Desde 2018, el recién creado Comité de detección de cáncer (Comité de detección de cáncer) en Suiza se ocupa de la cuestión de la detección precoz del cáncer de pulmón.
Un comentario