Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por "Y tú, ¿te estás cuidando?"Bienestar General

Prevén la propagación de un virus respiratorio

Todos quisiéramos mantenernos siempre sanos y evitar enfermarnos. Sin embargo, muchas veces esto está fuera de nuestro control, ya que factores como el medio ambiente y el entorno en el que vivimos aumentan el riesgo de contraer virus. Ahora bien, sí podemos hacer algo: tener las medidas preventivas en la propagación de un virus, en este caso, un virus respiratorio.

Debemos tomar medidas de prevención para evitar la propagación de los virus respiratorios a los que nos podemos enfrentar, esta es una estrategia fundamental de prevención que nos permite reducir el riesgo de contraer el virus y, en caso de estar infectados, evitar transmitirlo a otros.

En el momento que se adquiere una infección por un virus respiratorio, se puede propagar a otras personas si no se tiene el cuidado adecuado; el tiempo en el que un individuo puede propagar el virus depende de diversos factores. Entre otros factores, se debe considerar cuán grave es la enfermedad y cuánto tiempo podría durar, lo cual varía de persona a persona.

También puedes leer: Influenza, un virus más frecuente de lo que consideramos

Lo que debes saber

Cuando tienes el virus y tus síntomas no mejoran durante al menos 24 horas, sin fiebre y sin necesidad de medicamentos, es probable que el riesgo de contagio disminuya. Sin embargo, esto también implica que el virus podría tardar más en eliminarse por completo de tu organismo.

Sin embargo, en el lapso de ese tiempo, existe la posibilidad de que puedas transmitir el virus a otras personas; así que se deben tomar precauciones por los próximos cinco días para ayudar a reducir el riesgo. Después de este periodo de cinco días, es menos probable que se pueda contagiar, todo puede variar dependiendo de tu sistema inmunitario. 

Recomendaciones

En primer lugar, si presentas síntomas de un virus respiratorio, lo más importante es quedarte en casa y aislarte de los demás, como medida preventiva para evitar el contagio. En segundo lugar, puedes humidificar el aire que respiras, es decir, mantener el cuarto a una temperatura adecuada para tratar los resfriados; un humidificador de vapor frío o un vaporizador pueden humedecer el aire y aliviar la congestión y la tos. Como tercera medida debes beber mucho líquido, esto puede ayudar a aliviar los síntomas; en cuarto lugar, aléjate o evita el humo del cigarrillo, cuando el humo es de segunda mano puede agravar los síntomas.

Lee: Gripe aviar: riesgos de una nueva pandemia que alertan al mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba