Premian al hospital Manatí Medical Center por su trato humanístico a los pacientes
Si por algo se distinguen los centros de salud de Puerto Rico no es solo por sus labores en la contribución con la mejora de los pacientes, sino también por su calidad humana. Por ello, recientemente, el hospital Manatí Medical Center recibió importante designación.
Resulta que este, que es uno de los centros médicos más longevos de la isla, y que ha ayudado a un sinfín de personas, fue galardonado con el premio DeWitt C. Baldwin, Jr. Award, otorgado por The Arnold Gold Foundation y la Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME).
Según se sabe, ese premio reconoce la labor humana que los centros hospitalarios poseen; además, por otras de sus contribuciones a la medicina como el profesionalismo, la diversidad, el respeto y la ayuda para que nuevos profesionales se eduquen en la medicina y sirvan tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.
El doctor Norman Ramírez Lluch, ortopeda pediátrico y representante de la agencia acreditadora en Manatí Medical Center, dio a conocer que el Manatí recibió esa dignidad entre más de 800 hospitales seleccionados. Esto, según el galeno, porque todo el personal posee los más estándares de calidad para ayudar a los pacientes.
Otra que también se pronunció fue la doctora Vielka Cintrón Rivera, directora del programa de residencia desde 2008 en el Manatí, quien se mostró emocionada por la designación y dio otros detalles de cómo lo lograron.
“El premio se enfoca en cómo el sentido de responsabilidad y liderazgo se unen para ofrecer cuidados de salud de alta calidad, mientras que apoya el desarrollo personal y profesional de los empleados, la facultad médica y la educación de los futuros médicos del país”, aseguró.
Dentro de los parámetros para que este hospital boricua recibiera ese premio se evaluó que los residentes recibieran la atención adecuada para su práctica clínica y cumpliera con los estándares de calidad necesarios para entregárselos.
“Esta semilla que estamos sembrando en estos médicos, que están comenzando a criarse, la van a llevar donde ellos decidan establecer su carrera. Este es el compromiso que tenemos nosotros de enseñarles la importancia del humanismo en una etapa tan temprana como su educación médica”, añadió la doctora Rivera.
De hecho, no es la primera vez que un hospital puertorriqueño recibe este galardón. En el 2016, el Hospital de Veteranos, VA Caribbean Healthcare System, también recibió ese premio, lo que ha llenado de orgullo a todo el pueblo de la isla.
“A pesar de tantos problemas que encaramos en el sistema de salud de Puerto Rico, existen centros médicos educativos, como Manatí Medical Center, que patrocinan el respeto y el cariño hacia los pacientes”, resaltó el doctor Ramírez Lluch.
Incluso, los mismos pacientes incidieron en que el Manatí recibiera el premio porque los organizadores del evento les realizaron encuestas donde analizaban los factores en los que se sentían cómodos con el servicio que los hospitales a evaluar presentaban. “Competimos con 12,400 residencias, lo que representa cerca de 154 mil residentes. Nuestro programa tiene 18 y estos han demostrado lo que es el profesionalismo, el humanismo, la inclusión y la diversidad”, añadió el doctor Ramírez Lluch.