Preguntas y respuestas sobre el paludismo (malaria)
El paludismo (malaria) es una enfermedad grave provocada por un parásito que infecta a un mosquito que se alimenta de sangre humana.
De acuerdo con estadísticas de Mayo Clinic, «cada año, cerca de 210 millones de personas se infectan con malaria y aproximadamente 440,000 mueren a causa de esta enfermedad». Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2019 se experimentó una disminución en las tasas de mortalidad e incidencia de la enfermedad. Por cada 1.000 habitantes en riesgo, paso de 80 casos en el año 2000 a 57 en 2019. Y en cuanto a las tasas de mortalidad, por cada 100.000 personas en riesgo, se redujo de 25 muertes en 2020 a 10 en 2019.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas suelen aparecer 10 o 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Algunos signos son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Sudoración
- Tos
- Fatiga muscular
¿Además de la picadura del mosquito existen otros modos de transmisión?
Sí, debido a que la malaria afecta los glóbulos rojos, las personas también pueden infectarse por la exposición con sangre infectada. Otros modos de transmisión son:
- De la madre al bebé en gestación
- A través de una transfusión sanguínea
- Compartir agujas utilizadas para inyectarse drogas
En este punto es importante aclarar que el paludismo no se contagia de una persona a otra como ocurre con los resfriados.
¿Quiénes corren mayor riesgo al enfermarse de paludismo?
Los niños menores de cinco años y madres embarazadas son más vulnerables ante la infección palúdica.
De acuerdo con datos de la OMS, «en 2017 se calcula que 266.000 niños fallecieron por esta enfermedad antes de cumplir los 5 años de edad, una cifra que representa el 61% de las defunciones por la enfermedad en el mundo».
En el caso de las mujeres embarazadas, esta enfermedad aumenta el riesgo de anemia materna y fetal, muerte intrauterina, aborto espontáneo, bajo peso del bebé o muerte de lactante.
¿Existen métodos de prevención?
La mejor forma de prevención es evitar la picadura de mosquitos. Si vas a viajar o vives en una zona donde la malaria es común es importante qué te apliques repelente de insectos, verifiques que en el lugar se haga fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y duermas debajo de una red mosquitera, preferiblemente aquellas que están tratadas con insecticidas. También se pueden utilizar medicamentos antipalúdicos, pero es importante que no te automediques, consulta con tu médico antes de realizar tu viaje.
Algunos datos del paludismo
- El África subsahariana soporta la mayor carga de paludismo. El 90% de los casos y defunciones de paludismo se registran en este país.
- El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno evitan las muertes provocadas por paludismo.
- En febrero del 2021 la OMS certificó la eliminación del paludismo en El Salvador.