Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKidsColitis ulcerosaCondiciones Autoinmunes

¿Por qué están aumentando los casos de colitis en pacientes pediátricos?

Desafortunadamente, la colitis ulcerosa no distingue edad y podría afectar a los más pequeños de la casa: los niños y adolescentes. Sin embargo, pese a que es una condición que aparece con más frecuencia en los adultos, algunas investigaciones han evidenciado que los casos en la población pediátrica están aumentando. ¿Por qué?

La ciencia médica ha evidenciado que las edades en las que más casos se reporta esta enfermedad inflamatoria intestinal (EII) van desde los 13 a los 35 años; sin embargo, los gastroenterólogos advierten que los niños están presentando más predisposición a la enfermedad, aparentemente, por la exposición a ciertos factores ambientales que, de acuerdo con la data, inciden en la aparición de esa enfermedad.

No obstante, en algunos casos, los infantes que presentan esta condición autoinmune la desarrollan por las causas que, hasta ahora, se conocen: la respuesta inadecuada que el sistema inmunitario genera hacia el propio cuerpo y hace que aparezca esa enfermedad que afecta el colon, recto y los intestinos.

De hecho, al igual en los adultos, hay casos de pacientes jóvenes que fueron diagnosticados con la enfermedad producto de la genética que tenían en sus organismos; por lo general, el paciente pediátrico con la enfermedad tiene un familiar que también la padece.

Además, los pequeños que viven con fumadores también han presentado, según varios especialistas, un riesgo de tener la colitis.

“El hecho de tener infecciones gastrointestinales por campylobacter o salmonella, puede favorecer a que se desencadenen este tipo de enfermedades. También algunos fármacos”, explicó al diario El País la doctora Ana Echarri, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

El pequeño que fue diagnosticado con colitis ulcerosa podría enfrentar, con mayor frecuencia, diarrea, dolor abdominal y la característica inflamación generada por la enfermedad. No obstante, al igual que en los pacientes adultos, la población pediátrica podría pasar por periodos de remisión, que es cuando los síntomas dejan de aparecer por periodos de tiempo determinados.

Si tu pequeño presenta algunos de los síntomas que a continuación explicaremos debes llevarlo cuanto antes al médico para evidenciar si se trata de colitis o de alguna otra anomalía relacionada con su salud gastrointestinal.

  • Dolor de estómago
  • Diarrea con sangre
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de líquidos corporales y nutrientes
  • Sangrado rectal
  • Anemia

Para tratar la colitis ulcerosa en la colitis debes saber que hay varios aspectos a tener en cuenta. El primero, entender que la enfermedad no tiene cura pero hay opciones que mejoran la calidad de vida y dependerá de la edad del paciente, su historial médico y la tolerancia del niño a la medicación, los procedimientos médicos y las terapias.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba