Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus Latidos

¿Por qué debemos controlar el colesterol para cuidar el corazón?

En entrevista con BeHealth, la Dra. Katherine Soto, especialista en medicina interna y cardiología, resaltó la necesidad de cuidar los niveles elevados de colesterol malo para prevenir diversas complicaciones clínicas.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa o cerosa que se tiene en el cuerpo y es necesaria para formar muchos componentes de las células, especialmente las paredes.

El colesterol en exceso puede afectar tanto las arterias como la salud cardiovascular y desencadenar complicaciones en la salud del paciente.

Tipos de colesterol

Aunque existen varios tipos de colesterol, el HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo), son los que se miden principalmente en sangre para evaluar los niveles de colesterol de las personas.

De acuerdo con estos niveles, cada paciente puede seguir algunas medidas o recomendaciones para favorecer la salud cardiovascular.

¿Qué genera el colesterol malo?

El colesterol es formado por el propio cuerpo, por lo que al tener elevado el colesterol LDL, se debe evaluar si es consecuencia de un desorden genético o hereditario, que está produciendo los niveles altos, lo que se reconoce hipercolesterolemia familiar.

“Estos son factores que no podemos modificar, ya están en nuestros genes y debemos determinar si el paciente tiene hipercolesterolemia familiar o si es que tiene niveles elevados de colesterol por los hábitos que son factores que sí se pueden controlar”, aclaró la Dra. Soto.

Malos hábitos

Una alimentación alta en carbohidratos y grasa saturadas, caracterizada por el consumo excesivo de pastas, harinas, pan y arroz produce que estos alimentos tienden a almacenarse como grasa en el cuerpo elevando los niveles de colesterol.

Por eso, la invitación de la especialista es a dejar de lado las frituras o carnes grasas y reemplazarlas por alimentos menos grasos.

Recomendaciones

Para los pacientes que quieren prevenir llegar a niveles de LDL elevados o que ya recibieron el diagnóstico, lo que se recomienda de acuerdo con la especialista es llevar una dieta principalmente basada en vegetales y frutas, grasas no saturadas como el pescado, aceite de oliva, nueces o aguacate para nivelar los niveles de colesterol y subir el HDL que tiene un efecto protector en la salud cardiovascular y en la aterosclerosis o tapones de colesterol que se forman en las arterias.

Complicaciones por niveles altos de colesterol

El colesterol elevado está asociado a enfermedad en las arterias y una vez se produce, puede ocasionar complicaciones en diferentes ramas vasculares.

  • Arterias del corazón que pueden llegar a ocasionar infartos.
  • Arterias carótidas generando derrames cerebrales
  • Si se obstruyen las arterias que van a riñón genera problemas renales
  • En las piernas, enfermedad vascular periférica (PVD) y mayores complicaciones como amputación.

“El colesterol no escoge en que arterias se va a depositar, es una enfermedad generalizada que afecta todos los órganos del cuerpo”, explicó la cardióloga.

El colesterol usualmente no está asociado a ningún síntoma y cuando genera síntomas suele ser porque está presentando mayores complicaciones

Por esto, para prevenir la Dra. Sorto destacó que es importante que siga sus niveles de colesterol, para detectar que están elevados, por eso dependiendo la edad, por lo menos:

  • Adolescencia se debe hacer niveles de colesterol 1 vez y si hay riesgo familiar cada 3 o 5 años.
  • En la adultez, después de los 18 años, cada 3 o 5 años.
  • En adultos mayores, especialmente en hombres mayores de 40 y mujeres mayores de 50 años se realiza nivel  básicamente anual para detectar de manera temprana niveles de colesterol más elevados.

“El adulto mayor siempre aumenta su riesgo porque suele tener otros factores como obesidad, diabetes, alta presión y lo que queremos hacer es modificarlo a tiempo antes de llegar a enfermedad cardiovascular”, destacó la Dra. Soto.

Recomendaciones

  • Seguimiento con el cardiólogo
  • Llevar un estilo de vida saludable
  • 30 minutos de ejercicio aeróbico cardiovascular 5 veces en la semana

“Hay que seguir los niveles porque el colesterol comúnmente no da síntomas, por lo que tenemos que detectarlo para tratarlo a tiempo”, señaló

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba