Por qué buscar apoyo es fundamental para hacer frente a la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, lo que puede provocar dolor intenso, infertilidad y otros síntomas debilitantes. Si has sido diagnosticada con endometriosis, es fundamental que busques apoyo para poder hacer frente a los desafíos emocionales, físicos y sociales que pueden surgir como resultado de esta afección.
En BeHealth, entrevistamos a la licenciada Verónica López Rodríguez, consejera en rehabilitación, quien destacó la importancia de losLos grupos de apoyo brindan a las personas con diagnóstico de cáncer y a sus cuidadores la oportunidad de aprender y apoyarse mutuamente. para las mujeres diagnosticadas con endometriosis, ya que estos ofrecen un espacio donde pueden compartir sus experiencias y recibir apoyo emocional. Desde una perspectiva emocional, estos grupos pueden ser muy beneficiosos para las mujeres que padecen esta enfermedad, ya que les brindan la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones con personas que están en una situación similar.
La licenciada explicó: «Dentro de los distintos tratamientos disponibles, destaca el grupo de apoyo, el cual es significativo y diferente a la terapia grupal e individual, ya que no es necesario contar con un terapeuta o alguien especializado en salud mental. Se requiere un grupo de personas que compartan una situación en común, como los pacientes con endometriosis. De esta manera, estas pacientes pueden reunirse por su cuenta, compartir sus experiencias y, sobre todo, enriquecerse con las estrategias que cada una utiliza para manejar su condición».
¿Cuáles son los beneficios de los grupos de apoyo?
Se ha demostrado que es altamente beneficioso para los pacientes que padecen síntomas de ansiedad o depresión el saber que no están solos y que hay otras personas que están pasando por situaciones similares. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que el grupo de apoyo no es necesariamente adecuado para todas las pacientes. Por este motivo, también es recomendable considerar la terapia psicológica individual, ya que esta puede ser realizada en un lugar más privado y adaptada a las necesidades específicas de cada paciente.
«Las pacientes pueden beneficiarse de ambas terapias al mismo tiempo, ya que no necesariamente son excluyentes entre sí. Pueden asistir tanto a la terapia individual como a la terapia grupal de manera simultánea».
La licenciada López recomendó que aquellas personas que no tengan acceso a estas terapias busquen los servicios que ofrecemos a través de la Fundación Puertorriqueña de Endometriosis. La fundación realiza frecuentemente webinars y grupos de apoyo, y siempre trata de canalizar a las personas hacia diferentes servicios. Por lo tanto, si alguien no puede acceder a algún servicio en este momento, puede comunicarse con nosotros para buscar una solución y brindar ayuda.
La entrevistada señaló que en estos espacios se comparten experiencias sobre el dolor crónico, la infertilidad, situaciones de pareja y relaciones, y se aborda el manejo del dolor crónico y la psicología de la salud.
«Al trabajar en el desarrollo de estrategias de manejo del estrés saludables y adaptativas, podemos abordar el dolor crónico de manera conjunta con el tratamiento médico».
Las mujeres que necesiten apoyo pueden comunicarse a través de las redes sociales de la licenciada o acceder a la página oficial de la Fundación Puertorriqueña de Endometriosis.