Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cardiovasculares

Pacientes con síntomas cardiovasculares no van al médico por miedo al COVID-19

Según aumentan los casos de COVID-19 en 44 estados, y persiste el temor de llamar al 9-1-1 o acudir al hospital, una nueva encuesta realizada por The Harris Poll para la American Heart Association (AHA) encontró que, para evitar el riesgo de contraer COVID-19 en el hospital, los hispanos y los afroamericanos tienen mayor probabilidad de quedarse en casa aunque tengan síntomas de ataque cardíaco o cerebral.

La encuesta concluyó que más de la mitad de la población hispana (55%) temería acudir al hospital, pensando en que podría infectarse con el COVID-19.

También encontró que casi la mitad de los afroamericanos (45%) temería acudir al hospital en las mismas circunstancias y por la misma razón. En comparación y ante el mismo riesgo, menos de la mitad de la población blanca (40%) temería acudir al hospital.

Ataques cardíacos y cerebrales durante la pandemia

Los ataques del corazón y cerebrales no han parado durante la pandemia. Para combatir esos temores, la AHA creó la campaña educativa denominada Que la duda no acabe con su vida (Don’t Die of Doubt™), para recordarle a toda la población, y en especial a las comunidades hispanas y afrodescendientes, que el hospital sigue siendo el lugar más seguro si una persona tiene síntomas de un ataque cardíaco o cerebral.

“El hallazgo es un reto adicional para las comunidades hispanas y afroamericanas, las cuales tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, y de morir a causa del COVID-19 en proporciones mucho más altas” dijo el doctor Rafael Ortiz, médico voluntario de y Jefe de Neurocirugía Endovascular del Hospital Lenox Hill de Northwell Health. El galeno añadió que “…los profesionales de la salud saben qué hacer aunque las cosas parezcan caóticas y los departamentos de emergencias cuentan con planes internos para mantener seguros a los pacientes y al personal médico, incluso durante una pandemia”.

Estas comunidades -tradicionalmente excluidas- tienen tasas de muerte por COVID-19 desproporcionadamente altas en vista de que también tienen mayores probabilidades de padecer condiciones de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte en Estados Unidos y Puerto Rico; y los síntomas de un ataque del corazón o cerebral siempre son urgentes. Ante una emergencia, no dude en llamar al 9-1-1. No permanezca en casa y no muera por dudar, es el llamado que hace la AHA.

Los síntomas de un ataque del corazón pueden incluir:

  • Molestia en el pecho.
  • Molestia en otras áreas de la parte superior del cuerpo (en ambos brazos, la espalda, el cuello, la quijada o el estómago).
  • Falta de aliento que puede ocurrir con o sin malestar en el pecho.
  • Sudor frío repentino, náuseas o sensación de mareo.
  • En las mujeres, el síntoma más común es dolor de pecho.

Las siglas en inglés de «F.A.S.T.” ayudan a reconocer rápidamente las señales de un ataque cerebral:

  • Face Drooping (Rostro caído). Se identifica cuando la persona no puede sonreír.
  • Arm weakness (Debilidad en el brazo). La persona tendrá dificultad para levantar ambos brazos.
  • Speech difficulty (Dificultad para hablar). Se verifica cuando la persona no puede repetir una oración sencilla como “el cielo es azul”.
  • Time to call 9-1-1 (Tiempo de llamar al 9-1-1). Es necesario que la persona sea trasladada al hospital de inmediato.

Más información acerca de la campaña Que la duda no acabe con su vida (“Don’t Die of Doubt”) de la AHA, visite la página electrónica: www.heart.org/dontdieofdoubt.

Fuente: American Heart Association

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba