Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por PolimialgiaBienestar GeneralCondiciones Inflamatorias

Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes: ¿Qué las relaciona?

Aunque es una condición que suele comenzar de forma ‘tardía’, autoridades en salud a nivel mundial indican que alrededor del 1 % de la población mayor de 50 años padece polimialgia reumática, y hasta un 15 % de estos pacientes también desarrollan arteritis de células gigantes. Pero, ¿cuál es la relación entre estas dos enfermedades? BeHealth conversó con el reumatólogo el Dr. José Rodríguez Santiago y explicó cómo se desarrollan conjuntamente.

El reumatólogo con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, destaca que “la polimialgia reumática y la arteritis de células gigantes suelen presentarse juntas, y esto tiene implicaciones graves si no se detecta a tiempo”.

Lee: Cómo reconocer los primeros síntomas de la polimialgia reumática: Dr José Rodríguez

Según Rodríguez Santiago, uno de los principales síntomas de la polimialgia reumática son los dolores musculares intensos, que se intensifican especialmente en los hombros y caderas; mientras que la arteritis de células gigantes, una inflamación de las arterias, afecta principalmente los vasos sanguíneos en la cabeza, generando dolores pulsantes que pueden llegar a incapacitar al paciente.

Las complejidades radican en que, se considera que ambas implican una respuesta inflamatoria crónica del cuerpo; el tratamiento con corticosteroides es común para ambas, pero debe manejarse cuidadosamente para controlar la inflamación sin generar efectos secundarios a largo plazo.

¿Recomendaciones a pacientes y sus cuidadores?

Durante la conversación, el especialista insistió que de no tratarse a tiempo la arteritis de células gigantes puede desarrollar la pérdida de visión o el accidente cerebrovascular como otras complicaciones graves para el paciente. Un signo clave que los cuidadores deben tener en cuenta es el dolor intenso en los lados de la cabeza, que a menudo se acompaña de síntomas sistémicos como fiebre, fatiga y pérdida de apetito.

El manejo de estas enfermedades requiere un enfoque interdisciplinario. El Dr. Rodríguez Santiago recomienda que el médico primario sea el encargado de identificar los primeros síntomas, pero es crucial que el reumatólogo participe en el tratamiento a largo plazo, y en casos más severos, que se incluya la colaboración con un neurólogo.

¿Sabías qué…?

La arteritis de células gigantes puede afectar no solo la cabeza, sino también las arterias del corazón, lo que incrementa el riesgo de infartos en estos pacientes. Expertos del American College of Rheumatology, indican que hasta un 20 % de los pacientes desarrollan complicaciones cardiovasculares.

Más: Depresión y suicidio: ¿dónde buscar ayuda en Puerto Rico?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba