¿Podría detectarse el alzhéimer a través de un examen visual?
La ciencia sigue causando revolución en el campo de la salud y es que esta vez se ha identificado que una simple prueba de visión podía detectar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos incluso antes de que las personas presenten los primeros síntomas, así lo afirmó un grupo de científicos británicos.
Los detalles evidencian que en la prueba se utilizan marcadores fluorescentes que suelen añadirse a las células moribundos. Éste sería un primer indicio de la muerte celular que se presenta en el cerebro y puede ser vista en la retina.
Detalles de la investigación
Por ahora el estudio se está realizando en ratones de laboratorio (mostrando una alta efectividad), pero los ensayos clínicos buscan ser practicados en humanos.
El objetivo principal busca lograr que la prueba esté disponible en diferentes clínicas de oftalmología con el fin de detectar el alzhéimer de manera temprana en un público general.
Los detalles de la investigación clínica fueron publicados en la revista Cell Death and Disease, y se destaca porque podría superar la dificultad que actualmente enfrentan los investigadores para determinar lo que está ocurriendo dentro del cerebro de los pacientes con diagnóstico de alzhéimer.
¿Cómo se alcanza el diagnóstico?
Un nuevo tinte fluorescente diseñado por químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI), Estados Unidos podría resolver muchos misterios clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer.
La profesora Francesca Cordeiro, quien dirigió la investigación en el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, de acuerdo con una publicación de la BBC, explicó que «pocas personas saben que la retina es una extensión directa, aunque delgada, del cerebro».
«Por eso es totalmente posible que en el futuro una visita a un oftalmólogo para examinar nuestra visión podrá también permitir revisar el estado de nuestro cerebro”…”Espero que este análisis para alzhéimer esté disponible en las clínicas dentro de cinco años» señaló la investigadora de acuerdo con BBC.
La técnica consiste en aplicar tinte fluorescente para lograr que las células se vean como puntos verdes porque absorben el tinte fluorescente, lo que permite incluso seguir el progreso de la enfermedad cerebral observando en la retina células moribundas.
El tinte es una molécula que se adhiere a las placas de proteínas beta-amiloide que se forman en los cerebros de las personas que padecen la demencia senil. Esas placas son responsables de destruir las neuronas en varias regiones del cerebro (principalmente en el hipocampo), ocasionando signos como pérdida de la memoria e independencia.
El mayor reto para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
«Actualmente el mayor obstáculo en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas es la falta de una técnica con la cual pueda analizarse la respuesta del cerebro a esas nuevas terapias». Sin embargo, aclaró la investigadora Cordeiro que con esta técnica se busca dar solución a este problema.
Lo que se espera a futuro
Los expertos creen que para el año 2050 más de 115 millones de personas sufrirán demencia en el mundo. Sin duda una cifra alarmante por lo que este tipo de trabajos son importantes para lograr detectar y tratar de forma temprana la condición.
«Si detectamos la enfermedad en sus primeras etapas, podríamos tratar y revertir la progresión de la enfermedad a medida que se desarrollan nuevos tratamientos», dijo a BBC Rebecca Wood, de la organización Alzheimer Research Trust, quien a su vez destacó la importancia de continuar creando mayores técnicas de detección.
«La investigación de la demencia actualmente carece de un método para analizar la respuesta del cerebro a nuevos tratamientos, así que esta técnica podría superar ese obstáculo».
La investigación que dio origen al tinte fluorescente es parte de una iniciativa más amplia de desarrollo de tecnologías de percepción impulsada por el Instituto para Nanotecnologías de Soldados del MIT.
Fuente BBC y La Nación