Perspectiva actual de la salud pública en América Latina
Según la visión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud pública se trabaja como un pilar fundamental en el bienestar de las poblaciones a nivel global. Desde esta perspectiva, se abordan diversos puntos que resaltan su vital relevancia en la promoción y preservación de la salud colectiva.
En primer lugar, en la prevención de enfermedades y lesiones. Su enfoque proactivo busca anticiparse a los riesgos sanitarios mediante la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento de la vacunación y la vigilancia epidemiológica. Esta labor preventiva no solo resguarda la integridad fÃsica de los individuos, sino que también contribuye a la estabilidad y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Lee: Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, lanza el ‘Proyecto Caribeño para Construir Resiliencia y Equidad Climática’
Además, «se encarga de garantizar y promover las polÃticas y programas que abordan los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, la desigualdad y el acceso equitativo a los servicios de atención médica. De esta manera, se fortalece la cohesión social y se promueve la justicia sanitaria, sobre todo en diversos grupos poblacionales», OPS.
No obstante, algunas alertas se han desplegado en distintos paÃses del mundo, ante posibles irregularidades polÃticas en la salud de la comunidad, incluso despertando preocupación ante eliminaciones de Entidades Prestadores de Salud.Â
Cifras
En una región en la que el 70% de la población depende del sector público para su atención sanitaria, el contexto económico es fundamental para comprender el estado y la evolución de los servicios de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, es importante tener en cuenta que se trata de una región con un enorme potencial de crecimiento.
Asà estarÃan los cuidados en salud:
- Hospitales: >20,000
- Quirófanos: >53,000
- Camillas: >1.2 M
- Los hospitales de América Latina son más pequeños que sus homólogos de Estados Unidos o Europa, lo que los obliga a ser adaptables en la oferta médica, la financiación y la distribución.
- Los sistemas sanitarios (y su sofisticación) varÃan según el paÃs, con sistemas públicos y privados que funcionan en paralelo.
Más: Tuberculosis pediátrica: un reto para la salud pública
Además, hito en salud por cada año reciente:
- 2020: Encierros e incertidumbre por COVID.
- 2021: Vacunación mundial y trabajo desde casa.
- 2022: El mundo se abre de nuevo, lo que provoca estÃmulos e inflación.
- 2023: Vuelta gradual a los fundamentos.
- 2024: Crecimiento lento y estable mientras nos acercamos a 2025.
A continuación se muestra un panorama actual de la salud pública de distintos paÃses de Latinoamérica y su principal afectación.
Colombia
En Colombia Sanitas intervenida por el Gobierno y Compensar quien solicita liquidación voluntaria, han alertado la preocupación de actualmente 13 millones de personas que se encuentran afiliadas a distintas EPS, asà como las 136,000 personas que conforman los grupos familiares. La eliminación de las EPS podrÃa alterar su acceso a los servicios de salud y la continuidad de su atención médica.
Según expertos en salud, representantes y congresistas del paÃs; aquellos que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardÃacas, podrÃan enfrentar dificultades si las EPS desaparecen. Estos pacientes requieren una atención constante y especializada, y la falta de una entidad promotora de salud podrÃa afectar su tratamiento y seguimiento médico.
Argentina
Bajo el gobierno de Javier Milei en Argentina en 2024, se ha observado una reducción del gasto público en salud, propuestas de privatización parcial de servicios sanitarios, un enfoque en la responsabilidad individual en materia de salud, y se han planteado reformas en el sistema de salud. Estas medidas han generado controversia y preocupación sobre su impacto en el acceso y la calidad de la atención médica en el paÃs.
Las decisiones de salud pública bajo el gobierno de Milei en Argentina podrÃan afectar principalmente a los pacientes más vulnerables, incluyendo a aquellos de bajos ingresos, poblaciones marginadas y pacientes crónicos.
Chile
En Chile, las decisiones de salud pública pueden impactar principalmente a los pacientes más vulnerables, como aquellos de bajos ingresos que dependen del sistema público de salud para recibir atención médica asequible, asà como a pacientes crónicos que requieren servicios continuos para gestionar sus enfermedades. Además, las poblaciones vulnerables, como los pueblos indÃgenas, migrantes, personas con discapacidades y adultos mayores, podrÃan enfrentar barreras adicionales para acceder a la atención médica debido a factores socioeconómicos, geográficos o culturales.Â