Personas inmunocomprometidas y poblaciones vulnerables: ¿Qué vacunas se recomiendan?
Las personas inmunocomprometidas y poblaciones vulnerables, se encuentran en un riesgo elevado de desarrollar complicaciones graves a causa de infecciones respiratorias. Estos grupos incluyen a los mayores de 65 años, los menores de 5 años (especialmente menores de 2 años), personas con condiciones crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión y enfermedades pulmonares, así como aquellos que reciben quimioterapia.
Más: Síntomas comunes vs. infecciones respiratorias: ¿Cómo diferenciarlos?
Así lo dio a conocer la Dra. Marielys Otero, infectóloga y Presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas destacando la importancia de la vacunación como herramienta clave en la protección. «Las vacunas ofrecen una defensa preformada que ayuda a minimizar los síntomas en individuos de alto riesgo», explica.
Efecto integral de la vacunación
Para la médica, la vacunación es una herramienta de prevención primaria que permite reducir la incidencia de enfermedades como la tos ferina, Covid-19 e influenza, entre otras. Además, resalta la importancia de vacunas específicas como la del estreptococo neumonía y la influenza, esta última con modificaciones anuales para adaptarse a las variaciones del virus.
Según la Dra. Otero, «tener acceso a vacunas permite proteger no solo a quienes se vacunan, sino también a aquellos que, debido a un sistema inmunológico comprometido, no pueden recibir estas vacunas».
Lea: Niños y adultos mayores: Grupos con mayor riesgo de infecciones respiratorias
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda la importancia de la vacunación en estas poblaciones vulnerables, destacando que las vacunas contra la influenza, por ejemplo, pueden reducir hasta en un 80% la mortalidad en personas mayores y en individuos con enfermedades crónicas.