Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaCondiciones CrónicasHidradenitis Supurativa

Patogénesis de la hidradenitis supurativa

En el reciente Simposio de Hidradenitis Supurativa que contó con la colaboración de BeHealth, la doctora Alma Cruz y Advil. En el mismo, el doctor Rafael F. Martín García, del Departamento de Dermatología de la Universidad de Puerto Rico, Escuela de Medicina abordó sobre la patogénesis de la hidradenitis. Al respecto enfatizó en que esta es una enfermedad inflamatoria que afecta el folículo pilosebáceo apocrino en las áreas flexurales de las axilas, inframamarias, muslos, nalgas y perineo.

“Existen tres tipos de folículos pilosebáceos, en este sentido, el terminal, es el que está envuelto en la enfermedad de hidradenitis supurativa que consta del folículo, la base del folículo, canal folicular y glándulas sebáceas”, precisó el galeno.

Por otro lado, cuando el folículo está en las áreas flexurales también habrá una glándula apocrina que está pegada al folículo y cuya secreción entra por este último y expulsa el fluido.

En cuanto a la patogénesis, refirió el galeno que es sumamente compleja: “Todavía estamos entendiendo la enfermedad y se han hecho muchas investigaciones en los últimos años”.

Sí se sabe que esta ocurre en pacientes genéticamente predispuestos donde ocurrirá un desbalance inmunológico. Además, las bacterias que normalmente habitan esas áreas están alteradas y se desencadena por factores exógenos.

Entre ellos, el doctor mencionó el hecho de fumar, la obesidad, la fricción y la alteración de microrganismos, los cuales contribuyen a que el canal folicular se tape y el folículo empiece a llenarse con esos contenidos que se expulsan por los poros, lo que crea inflamación y finalmente se rompe, expulsando bacterias y factores inflamatorios a la dermis, es cuando empiezan a formarse los nódulos y los abscesos.

Ese proceso inflamatorio se sigue perpetuando junto a desbalances de factores fibróticos llevando a túneles que llevan diversos folículos por debajo y a cicatrización.

¿Qué son las citocinas?

Estas son moléculas biológicamente activas producidas por células que juegan un rol en el sistema inmunológico de las personas: linfocitos, macrófagos y queratinocitos.

Estas citocinas lo que hacen es enviar mensajes a las diferentes células dentro del sistema inmunológico, precisó el doctor Martín García.

“Se ha visto que en la HS existen diversas citocinas que promueven la inflamación, las más estudiadas son el factor de necrosis tumoral, la interleuquina 1 beta (IL-1β) y la interleuquina 17, entre otras”.

Para ello se han desarrollado entonces terapias dirigidas y medicamentos que contrarrestan las anormalidades de esas citocinas.

¿Qué es el microbioma cutáneo?

Es un complejo de organismos como bacterias y virus que viven normalmente en la piel y que crean un balance. Cuando estos son alterados puede causar enfermedades como la HS.

“Se piensa que estas bacterias que están aumentadas contribuyen a que se tape el canal folicular y que haya una inflamación temprana en la condición, pero con la enfermedad está avanzada puede crear una infección bacterial secundaria. Así que tiene dos factores: desencadenar la enfermedad inicial y más tarde exacerbando la infección”, explicó.

También abordó que aproximadamente el 40% de los pacientes tienen historial genético y el rol de las hormonas sexuales, pues se piensa que en algunos pacientes sí puede jugar un rol importante.

Finalmente, la nicotina del cigarrillo y el tabaco pueden ser un factor desencadenante; y es que alrededor del 70% de los pacientes con HS fuman. Otros factores agravantes son la obesidad, ropa ajustada que promueve que haya más fricción, irritantes como desodorantes, depiladores que pueden empeorar la enfermedad.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba