¿Para quién es apta la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19?
Tras la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., para la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, la doctora Carmen Zorrilla, obstetra ginecóloga, profesora-investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y quién ha adelantado estudios en diferentes fases del COVID-19 en la isla, se refirió al grupo poblacional que es apto para recibirla y extendió su invitación a acudir a las jornadas de vacunación en beneficio de la población en general.
¿Quiénes pueden recibirla?
La aprobación oficial de la vacuna por parte de la FDA, favorece y facilita que la vacuna sea utilizada en los esquemas de vacunación requeridos en los Estados Unidos.
A los niños en edad escolar y diferentes empleados se les exige una serie de vacunas incluidas la de hepatitis. Al estar aprobada la vacuna contra Covid, finalmente cualquier agencia, institución o grupo, puede requerir la vacunación y se puede incluir en el esquema de vacunación para que personas de 16 años o más la tengan, de acuerdo con la aprobación inicial de la FDA.
“Para poder dar una aprobación final tiene que haber pasado un tiempo de valoración, analizando complicaciones y usualmente la FDA exige de 8 a 12 meses, al igual que para la aprobación de uso de emergencia, para la que se necesitaban por lo menos 12 meses después de que el último voluntario del estudio recibiera la segunda dosis, así que es cuestión de tiempo y de datos, este tiempo ya pasó y por eso se autorizó”, detalló la Dra. Zorilla.
¿Por qué fue aprobada una tercera dosis?
“Lo que se está considerando para después de septiembre 2020 para toda persona vacunada con Pfizer y Moderna, es una tercera dosis al esquema de vacunación recomendado”, aclaró la Dra. Zorilla.
Esto luego de que se recopilaron datos de personas que después de seis u ocho meses de la segunda dosis, reflejaran que su nivel de inmunidad bajaba y al poner la tercera dosis elevó la inmunidad 20 veces más que la inmunidad que se generó la primera vez que fueron vacunados.
Es decir, que la tercera dosis en el esquema de vacunación funcionó mucho mejor, en términos de acrecentar la inmunidad.
¿Para quienes es la tercera dosis?
La tercera dosis fue autorizada para personas con inmunosupresión, es decir, personas que tienen cáncer y están en tratamiento de quimioterapia, pacientes VIH, personas con lupus, artritis reumatoidea o condiciones autoinmunes o que se encuentren en tratamiento con medicamentos como metotrexato, que hacen que la inmunidad del paciente baje.
En estos pacientes, se evidenció que la inmunidad no era tan alta como en el resto de la población, y como la tercera dosis sí tuvo alta inmunidad, se analizó y se determinó apoyar con una tercera dosis a estas personas a los 28 días de la aplicación de su segunda dosis, para completar el nivel de inmunidad que necesitan, ya que su cuerpo no produce el nivel adecuado.
Puerto Rico ya lleva una semana aplicando la tercera dosis para personas con estos diagnósticos.
“No se requiere un certificado médico, lo que se requiere es que la persona conozca su diagnóstico, yo le voy a hacer preguntas como que en qué medicamento está, para uno saber que no se lo está inventando, pero no hay muchas barreras para poner esa 3 dosis”, recalcó la especialista.
Vacunas y la variante Delta
Las vacunas eran 90% efectivas con la cepa original, sin embargo, con la variante Delta que es más contagiosa, las vacunas dejaron de ser tan efectivas.
“Además de la inmunidad que uno mide por anticuerpos neutralizantes, nosotros tenemos otra inmunidad que se llama inmunidad celular y tiene una memoria de por vida, y esas células están ahí pero no se pueden medir y si se confronta con ese patógeno se activan, así que, por eso es que muchas vacunas aunque no están desarrollados para una cepa específica van a proteger, porque la inmunidad celular cubre cualquier cosa relacionada a ese virus”, explicó la científica.
Las personas que no se han vacunado van a recibir su primera dosis, otra a los 28 días y 21 días después van a recibir la tercera dosis.
Por el contrario, para los que ya tienen las dosis, la experiencia de haber sido vacunados ya en dos oportunidades, para la especialista es un signo de tranquilidad para el momento de recibir la tercera dosis y genera más tranquilidad de estar protegidos contra la variante Delta.
Se van a registrar nuevas variantes
Para la inmunidad de anticuerpos neutralizantes, la protección es 20 veces más alta con la tercera dosis, así mismo, esta dosis extra, le da al cuerpo la posibilidad de combatir la variante Delta, Lambda y las que vengan en adelante.
“Quienes estamos vacunados puede que nos infectemos, pero no nos va a dar enfermedad severa y los problemas que a otras personas no vacunadas”, argumentó.
Vacunación en niños, lo que se espera
“Queremos salvar nuestros niños, queremos salvar nuestros ancianos, y queremos salvarnos nosotros, así que, ante todas las justificaciones, que son buenas, nada compite con ponerte la vacuna para mejorar la salud”, sostuvo la Dra. Zorilla.
Se espera que para finales de septiembre salgan los estudios de niños de 5 a 11 años, así que probablemente entre septiembre y octubre se dará la aprobación e inicio de vacunación para niños entre 5 y 11 años, mientras continúan los estudios para los menores de cinco años, con el fin de proteger esa población.
La investigadora insistió en asistir a las jornadas de vacunación y en continuar protegiéndose con el lavado de manos y con el uso de la mascarilla, mientras se alcanzan los logros esperados