Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCondiciones CrónicasTrastornos sanguíneos

Pacientes con VIH podrán recibir órganos de donantes compatibles

En los Estados Unidos, más de 100.000 personas están en espera de un trasplante de órgano, de las cuales alrededor de 25.000 están en la lista para un trasplante de riñón, y otras 14.000 necesitan un trasplante de hígado. Un reciente cambio normativo podría mejorar esta situación al permitir que las personas con VIH reciban órganos de donantes también seropositivos, una práctica que hasta ahora solo se realizaba en el marco de estudios de investigación.

Esta medida, que entró en vigor el 28 de noviembre de 2024, busca aumentar la disponibilidad de órganos, beneficiando a todos los pacientes, independientemente de su estado serológico, y reducir el tiempo de espera para un trasplante.

Lea: La distribución del VIH en Puerto Rico: Implicaciones para la salud pública

La nueva normativa, fue celebrada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, quien destacó que la medida «elimina los obstáculos innecesarios a los trasplantes de riñón e hígado, ampliando la reserva de donantes de órganos y mejorando los resultados para los receptores de trasplantes con VIH», comentó.

Según la investigación, la seguridad de los trasplantes de órganos de donantes con VIH ha sido validada por estudios recientes, incluyendo uno publicado en el New England Journal of Medicine en octubre de 2024. Este estudio, que siguió a 198 receptores de riñón durante cuatro años, encontró que los pacientes que recibieron órganos de donantes seropositivos tuvieron tasas de supervivencia global y de rechazo de órganos similares a los de los que recibieron órganos de donantes sin VIH.

Antecedentes

La historia de los trasplantes de órganos de donantes seropositivos en EE. UU. comenzó en 2010, cuando cirujanos en Sudáfrica realizaron los primeros procedimientos exitosos en este contexto. Sin embargo, no fue hasta 2013 que el gobierno estadounidense permitió estos trasplantes fuera de los estudios de investigación. En 2019, un hito importante se alcanzó cuando un equipo de la Universidad Johns Hopkins realizó el primer trasplante de riñón entre un donante vivo y un receptor también seropositivo. A la fecha, más de 500 trasplantes de riñón e hígado de donantes con VIH se han llevado a cabo en los EE. UU.

Conoce: Séptimo caso en el mundo de remisión del VIH confirmado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba