Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

Paciente con enfermedad de Crohn: ¡Nuevo encuentro para conocer el Estudio DAIN y participar!

¿Sabías que desde el 2021 en Puerto Rico se está llevando a cabo el Proyecto DAIN Estudio? Este, es un proyecto que busca conocer cómo se impacta el microbioma con la dieta inflamatoria a través del estudio de muestras de sangre o de heces que se le toma a los pacientes con enfermedad de Crohn que participan en el estudio.

Para conocer más al respecto, BeHealth conversó con Yoshimarie Méndez Irizarry, salubrista y coordinadora del proyecto, quien compartió detalles sobre el mismo, opciones de participación y nuevos eventos de socialización y reclutamiento.

¿Qué es el proyecto DAIN?

El estudio “Dieta Antiinflamatoria” mejor conocido como DAIN, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del estudio de un potencial tratamiento dietético complementario para el manejo de la enfermedad de Crohn (EC) en Puerto Rico.

El proceso investigativo está respaldado por la Escuela de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts (UMass Chan) y el equipo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

¿Quiénes pueden participar?

De acuerdo con Méndez, el primer año del estudio estuvo enfocado en el de desarrollo de la dieta aplicado a las necesidades y recetas boricuas, y a partir del 2022 se empezó a trabajar en el reclutamiento de 150 pacientes con enfermedad de Crohn que estén dentro del nivel leve a moderado y con un tratamiento estable.

“No pueden participar pacientes con una enfermedad en nivel severo, que tengan ostomía. Y el criterio de edad para ser elegibles deben ser de 21 a 65 años” puntualizó la salubrista

El proceso de participación de los interesados tiene una duración de 15 semanas, que Yoshimarie explicó:

“Tenemos unas semanas base que es donde el paciente ingresa al estudio, diligencia los cuestionarios que nos permiten conocer mejor sobre el aspecto de su enfermedad de Crohn; luego pasamos a las semanas de intervención que son la semana 6 y la semana 10 (cada 4 semanas). Al llegar a la última semana que sería la semana 14 es el periodo post intervención que nos permite validar cómo continuar el paciente”, explicó Méndez.

En el estudio se trabaja con dos grupos: 1) aquellos que implementan la dieta y 2) el grupo control.

“El grupo control continúa con su dieta habitual. Pero de igual forma se toman las muestras tanto de heces como de sangre durante el período, también participan de los cuestionarios a los pacientes y reciben un incentivo por el tiempo en que están invirtiendo en el estudio”, detalló la salubrista.

También te puede interesar leer: Aprende a escoger un snack saludable para tus intestinos

Este grupo control se elige de manera aleatoria y a futuro le permite a los investigadores comparar cómo realmente la dieta inflamatoria crea un impacto en el paciente con enfermedad de Crohn. Méndez, también compartió que quienes hacen parte del grupo control, al concluir su intervención en el estudio, tienen acceso al material nutricional para ofrecerles el mismo beneficio que el paciente que estuvo implementando la dieta durante el estudio.

¿Cómo participar?

Quienes deseen participar pueden escribir al correo electrónico thedainstudy@gmail.com o inscribirse en los eventos de promoción del estudio. Uno de ellos se realizará este próximo 26 de agosto.

“Parte del estudio DAIN incluye estos eventos de promoción donde le podemos mostrar a la comunidad de pacientes diagnosticados con enfermedad de Crohn cómo es la dieta inflamatoria. Este es nuestro tercer evento, todavía están a tiempo de participar”, comentó.

Para participar puedes inscribirte aquí: Evento Proyecto DAIN

En el encuentro se explicará en detalle lo que es el estudio de la dieta inflamatoria, los criterios de elegibilidad, se realizará una clase de cocina donde se desarrollarán tres recetas y al final del evento, quienes estén interesados en ser parte del estudio, pueden pasar por la mesa de registro.

Yoshimarie, asegura que su mayor experiencia ha sido ver cómo los pacientes que poco a poco van culminando su tiempo en el estudio notan el beneficio, alcanzan metas y se sienten satisfechos. “ Ha sido muy gratificante ver la satisfacción del paciente”, dijo la coordinadora del proyecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba