Paciente con enanismo escribe libro sobre su experiencia con la condición
La displasia ósea es uno de sobre 400 tipos de enanismo catalogados en la medicina. Con sus complejidades y retos, Brenda Martínez ha acogido su diagnóstico con comprensión y entendimiento de que no es un factor limitante en su vida.
Martínez, quien mide tres pies con siete pulgadas, recibió su diagnóstico displasia ósea a sus 13 años. No recuerda el momento en que lo asimiló, pero, a relatos de su madre; en su niñez preguntaba la razón detrás de su baja estatura.
“Yo no puedo decir de un momento específico en que entendí que iba a ser pequeña. Mi mama me cuenta que cuando tenía aproximadamente tres años, yo pregunté porque la gente decía que yo era ‘enanita’”, relató la paciente en entrevista con BeHealth.
No obstante, la escritora explica que no recibió una crianza diferente por razón de su condición. Esto la ayudó a entender que su enfermedad no era una limitación.
“Mis padres, dentro de lo que pudieron y sabían, me educaron de la mejor manera. Siempre tuve el apoyo incondicional de ellos para lo que yo quisiera hacer. Me trataron de igual manera que trataban a mi hermana que era de estatura promedio. Siento que tuve una vida bien igualitaria. No siento que haya habido diferencia por mi estatura”, resaltó la paciente.
Martínez entró a la universidad, culminó un grado asociado en ciencias secretariales y ejercicio hasta su reciente retiro. Durante su retiro, abrió un ‘blog’ para escribir y compartir sus pensamientos. Sin embargo, sus amistades siempre la motivaban a escribir un libro de sus vivencias.
No fue hasta la temporada de la pandemia por COVID-19 en que la paciente comenzó con el proceso de redacción de su libro “Mirando hacia arriba”.
“Llegó la pandemia y estaba sin hacer mucho. Empecé a escribir en ese periodo de tiempo. Tuve altas y bajas, hubo momentos en que lo detuve, pero luego lo retomé”, explicó Martínez.
Bajo el título “Mirando hacia arriba”, la escritora no solo se refiere a su estatura. Para Martinez, este lema tiene varios significados: “todos miramos hacia arriba buscando la espiritualidad en la fe que sea. Luego, están las metas y las vas alcanzando escalón a escalón y siempre son hacia arriba, nunca hacia abajo”.
Con su libro, la escritora relata su vida en orden cronológico. Asimismo, presenta reflexiones de ayuda y motivación para toda persona que atraviese un momento difícil.
“Cualquier persona que esté triste, deprimida o tenga alguna condición, yo espero que mis palabras y mi historia le ayuden a entender que se puede salir adelante y tener una vida feliz a pesar de los obstáculos y tropiezos que se tenga en la vida”, expresó Martínez.
El libro se encuentra disponibles en las librerías «El Laberinto», en Viejo San Juan, y «The Bookmark» con localidades en los pueblos de Guaynabo y Hatillo. Asimismo, el texto se puede adquirir en la plataforma de Amazon.
Su faceta como madre
La escritora reveló a BeHealth que tuvo dos pérdidas de embarazos. Aunque aceptó que fue un proceso difícil de asimilar, años después logró adoptar a una niña de aproximadamente 12 años con la condición de enanismo.
“Siempre he sido una persona bastante positiva. Luego de varios años pude hacer una adopción y tener a mi hija, entendí que el propósito de aquellas pérdidas era para tenerla a ella”, indicó la paciente.
En su proceso como madre, Martínez reconoce la importancia de que los padres traten a sus hijos de forma igualitaria, pero con mucho apoyo y comprensión.
“Para los padres siempre recomiendo el tipo de crianza que yo recibí. Que todos los hijos sean educados de la misma manera y que no haya preferencias ni lastima porque con eso no resuelven el problema; al contrario, lo pueden empeorar”, mencionó la paciente.
Asimismo, exhortó a los pacientes a que acepten su condición, se observen con amor y luchen por sus metas. “A la persona que tiene la condición, creo que es importante la aceptación. El tú quererte como eres, aceptar la realidad de tu vida y buscar la manera de ser feliz. No permitir que el entorno domine tu vida”, puntualizó Martínez.