Osteopenia: Causas, riesgos y claves para prevenir la pérdida ósea
La osteopenia es una afección de la masa y densidad ósea. Quienes la padecen tienen menos minerales óseos en los huesos y por ende, tienen menor densidad y masa.
Aunque es similar a la osteoporosis, se presenta de forma más leve, por ello no se le considera una enfermedad sino una afección y quienes la padecen tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad que es caracterizada por huesos delgados y débiles que pueden romperse con facilidad.
También puedes leer: Consejos para pacientes con osteoporosis en la oficina
¿Cuáles son sus causas?
Este es un problema que se presenta como multifactorial y las causas más recurrentes son:Â
- Factores genéticos
- Tener una vida sedentaria
- Premenopausia/menopausiaÂ
Los especialistas podrán determinar las causas del problema, ya que de esta manera se podrán hacer las recomendaciones pertinentes para comenzar un nuevo estilo de vida y mejorar el estado de salud.
¿Cómo evitar los riesgos?
Para evitar los riesgos que produce esta condición, es fundamental seguir una serie de recomendaciones, estas son:
- Dialogar con su médico sobre la medicación: los medicamentos que ayudan a retardar la pérdida ósea y reducen los riesgos de fracturas, no son el primer ataque frente a la osteopenia. Es importante tener una conversación sincera con tu médico sobre los pros y contras de tratar la osteopenia con medicamentos.
- Realizar ejercicio: es importante tener en cuenta que los huesos se fortalecen cuando ejercemos fuerza sobre ellos y tiramos de ellos utilizando nuestros músculos. El ejercicio con resistencia es una forma eficaz para su prevención.
- Consumir los nutrientes adecuados: los huesos dependen del calcio para poder fortalecerse, además el cuerpo necesita vitamina D para poder absorber el calcio. En lo posible debe obtener la mayor cantidad de calcio posible que se puede encontrar en productos como lácteos, sardinas y verdura de hoja verde.
Finalmente, es importante saber que la pérdida ósea se acelera después de los 60 años, y si no haces nada al respecto la pérdida seguirá progresivamente. Se deben tomar las medidas mencionadas para ayudar a fortalecer los huesos y asÃ, evitar la osteoporosis.
Lee: Identifican cinco factores de riesgo poco reconocidos de osteoporosis