Orientación sobre el cuidado del VIH durante la pandemia
Aún no se sabe del todo cómo afecta COVID-19 a las personas que viven con el VIH. En la actualidad no hay pruebas que sugieran que existe un mayor riesgo de infección y una mayor gravedad de la enfermedad para las personas que viven con el VIH (entendiendo que no están inmunosuprimidas y/o no tienen otras coinfecciones o comorbilidades). Sin embargo, las personas que viven con el VIH que no están en tratamiento o que no están suprimidas viralmente pueden tener un sistema inmunológico comprometido (medido por un bajo recuento de CD4) que las hace vulnerables a las infecciones oportunistas y a enfermedades más graves.
Sobre las orientaciones principales sobre el cuidado de los pacientes con VIH, BeHealth realizó una entrevista con la doctora Vilmary Sierra.
«Ese grupo después de un contagio va a tener mayor riesgo de secuelas porque, al contagiarse, sus defensas van a bajar mucho más y las secuelas pueden ser mucho más largas», explicó la doctora.
En este sentido, la doctora planteó que sus secuelas pueden ser diferentes a las de una persona cuyo sistema inmune no se encuentra comprometido.
Las recomendaciones ante la situación actual es que los pacientes no salgan si no es necesario. En caso de que se encuentren trabajando, usar la mascarilla, lavarse con frecuencia las manos y, según palabras de la doctora, tomar los medicamentos pertinentes para el manejo de su condición.
También señala el hecho de «mantenerse alejado de grandes grupos de personas y, de ser posible, buscar sitios donde haya mayor flujo de aire. Si vive con alguien que este contagiado con Covid, se recomienda que este solo salga cuando sea necesario únicamente; y que si deben interactuar con el paciente no olviden el uso de guantes, mascarilla y tener el menor contacto posible con el virus».