¿Olvida tomar sus medicamentos? 5 claves para tomarlos a tiempo
Para muchas personas, tomar sus medicamentos recetados al día puede ser confuso y, por eso, muchos tienen fallas al cumplir las tomas en las horas indicadas, especialmente cuando hablamos de varios medicamentos o cuando estos están acompañados de suplementos.
Para hacer que cumplas con las tomas indicadas de tus dosis de acuerdo con las indicaciones de tu especialista, BeHealth trae para ti algunos consejos y herramientas que te ayudarán a organizar tu cronograma:
Compra un pastillero
Esta es una herramienta económica y práctica que puedes encontrar en cualquier farmacia local. Los organizadores básicos traen compartimientos separados para cada día de la semana y algunos traen varias ranuras por si tomas pastillas más de una vez al día.
Sugerimos rellenar tu organizador cuando esté completamente vacío y programar los días que vas a tener las tomas, puede ser útil que hagas esa recarga el mismo día de cada semana o mes y que anotes en tu calendario para que no olvides hacerlo, de esta manera podrás llevar un conteo y saber si consumiste o no las dosis indicadas.
Algunos farmacéuticos o especialistas también pueden guiarte para formar grupos con las pastillas que puedes tomar durante el día; de esta manera, reduces la cantidad de veces que debas ingerir medicamentos y aseguras que las tomas sean más efectivas.
Recuerda que la tecnología llegó para ayudarte
Configura alarmas en tu teléfono para recordar, tomar tus medicamentos o para cargar tus dispensadores cada semana. También puedes programar correos electrónicos que te sirvan como recordatorio o mensaje de texto que te llegue como una alerta.
Lo bueno de esto es que puedes programarlas a cualquier hora sin interferir en tu rutina, ya sea que las tomes a la misma hora todos los días u ocasionalmente.
Si tienes problemas de audición, puedes apoyarte en un reloj de pulsera que genere vibraciones o que tenga el sonido más cercano y, por si no lo sabías, existen sitios web que ofrecen rastreadores de medicamentos en líneas y algunos envían recordatorios por mensaje de texto o correo electrónico.
Lee ahora 6 consejos: cómo las hierbas pueden interactuar con los medicamentos
Recibe el apoyo de un familiar
Como en otros aspectos de la vida, algunos nos destacamos por hacer cosas que quizás se le dificultan a otros. Si convives con un familiar, por ejemplo, tus hijos que podrían manejar mejor la tecnología y apoyarse en recordatorios podrían ser tus aliados.
Haz una lista de marcaciones
Deja en un lugar fijo, puede ser en tu nevera o en tu mesa de noche, una tabla escrita que indique qué medicamentos tomar y cuándo tomarlos. Marca a su lado un chulito o traza una línea sobre su nombre después de realizar la toma.
Es importante que pongas el nombre del medicamento, la dosis, la hora en la que debes tomarlo y si quieres especificar el aspecto de la pastilla.
También puedes anotar alguna indicación especial como si debe tomarse con algún alimento o después del almuerzo, entre otras.
Para que no tengas que hacer una lista diaria, puedes dejar espacio y hacer los cuadros de la semana de lunes a domingo e ir marcando cuando ya la tomaste.
Lee aquí Crea y mantén una lista de medicamentos
Toma paquetes de dosis única
Puedes validar en tu farmacia si pueden entregarte las dosis individuales o blíster con fecha de caducidad. Algunas farmacias organizan los medicamentos en paquetes separados y personalizados, indicando la fecha del día de la semana y la dosis, incluso la hora en la que debes tomarlo.
Hábitos diarios y útiles que pueden favorecerte
- Mantén tus pastillas en un solo lugar, así será más fácil recordar tomarlas y no dejarás de tomarlas porque no las encuentras.
- Elige un lugar obvio y visible para guardar tus pastillas, como al lado de la cafetera o en tu mesa de noche.
- Facilita la diferenciación de tus pastillas con las de otra persona en tu hogar. Prueba con pastilleros de diferentes colores, por ejemplo, y asegúrate de que todo esté claramente etiquetado.
- Sigue una rutina. Toma tus pastillas a la misma hora todos los días, como al desayunar o después de cepillarte los dientes por la noche.
- Mantenga una lista de sus medicamentos, ya sea en papel o utilizando una aplicación móvil o Internet.
- Pega un calendario en la pared o en el refrigerador y haz una marca de verificación cada vez que tome sus medicamentos.
- Gire el frasco del medicamento boca abajo cuando llegue el momento de rellenarlo.
Te puede interesar Uso de medicamentos para perder peso en adolescentes: una alarma creciente