Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por ObesidadBienestar GeneralCondiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasDiabetesObesidad

Obesidad y diabetes: ¿cómo actúan las emociones en estas enfermedades?

La obesidad se presenta como una enfermedad compleja que es crónica y se define por una acumulación excesiva de grasa que en muchos casos es perjudicial para la salud. Esta condición puede provocar en las personas un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 y cardiopatías, además afectando la salud ósea y la reproducción, aumenta el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en el año 2022 alrededor del 16 % de los adultos de 18 años o más en todo el mundo eran obesos, la prevalencia de la obesidad en todo el mundo aumentó en más del 100 % entre 1990 y 2022.

También puedes leer: ¿La obesidad tiene memoria?: Efecto rebote en la pérdida de peso

Emociones en la obesidad y la diabetes

Las emociones particularmente se ven asociadas a diversas enfermedades que se tornan perjudiciales para la salud de las personas, entre ellas se evidencia la obesidad y la diabetes. Este es un problema que si no es tratado con ayuda de un profesional de la salud puede avanzar y tener más consecuencias sobre el individuo.

Es por ello, que el equipo de BeHealth realizó una entrevista con la Dra. Rocío Zayas profesional en Psicología, en donde se profundizó sobre la importancia que juega el papel de las emociones en la obesidad y la diabetes.

“Juegan un papel fundamental, la realidad es que nosotros los seres humanos no debemos vernos de cierta manera segmentados solo porque nos afectan las emociones, ya que lo que es físico afecta lo emocional y lo que es emocional afecta lo físico”, añadió Zayas.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la obesidad está relacionada directamente con la ansiedad, ya que en esta hay unos procesos en los que se ve involucrada, por ejemplo:

  • Comer por emoción: en algunos momentos podemos tener unos niveles altos de ansiedad y es ahí cuando utilizamos la comida como un consuelo.

Ahora bien, desde la diabetes especialmente existe algo muy importante, y es que en nuestro cuerpo se genera una hormona llamada cortisol, esta se libera cuando poseemos niveles altos de ansiedad o de estrés. El cortisol está directamente relacionado al aumento de lo que es la diabetes por el incremento de glucosa.

La psicóloga Rocío Zayas comentó que, “en ocasiones la glucosa no se puede mantener controlada debido a la carga emocional que podemos tener, incluso cuando se ha tenido una dieta balanceada y se ha tomado correctamente los medicamentos”.

Autoestima en el manejo de las enfermedades

Se ha evidenciado que la autoestima tiene efectos en la obesidad y en gran parte va de la mano con la inconformidad de las personas y verse en un estado de obesidad. En el caso de la diabetes, manejar esta enfermedad puede resultar bastante estresante, ya que en muchas ocasiones se ha considerado que afecta principalmente a personas mayores, pero ahora la enfermedad se ve mucho en los jóvenes, de acuerdo a como lo expresó la dra Rocío Zayas.

Las estrategias que se pueden utilizar durante el proceso para mitigar los problemas que surgen de la obesidad, son los siguientes:

  • Identificar en qué momento no estamos manejando la situación y necesitamos ayuda profesional.
  • Hacernos conscientes de cuando estamos comiendo por emoción, esto es un aspecto de alerta.
  • Se debe trabajar esencialmente desde la nutrición, ya que mantenerse saludable te dará bienestar general.

Finalmente, existe un factor de riesgo para quienes se encuentran en esta condición, y son las redes sociales. Estas son un factor de afectación para las personas que ya tienen un efecto directo, esto implica en el comportamiento de la persona. La tecnología se debe utilizar de manera positiva y se debe ser selectivo con el tipo de contenido que visualizamos, con las personas que seguimos por qué si no, esto podría afectarnos mucho más.

“Los problemas de salud siempre deben ser consultados con profesionales de la salud, de no ser así, podemos caer en procedimientos que no son seguros y pueden desencadenar problemas en nuestra salud”, expresó Zayas.

Lee: La obesidad en EE. UU. se redujo por primera vez en más de una década

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba