Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus Riñones

Nuevos tratamientos, datos y estadísticas sobre la nefropatía diabética

La causa número uno de fallo renal, de trasplante y diálisis -por encima de la hipertensión o de riñones poliquísticos- es la diabetes.

Y es que, según plantea el Dr. José García Mateo -quien también es presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología- la diabetes es la causa número uno de fallo renal o terapia de reemplazo renal.

“Esto no es únicamente en Puerto Rico y Estados Unidos, sino en muchos países del mundo”, esbozó el entrevistado. Al respecto, señaló entonces la importancia de la detección temprana de la condición.

Nefropatía diabética y enfermedad diabética del riñón

Sobre el daño renal, también explicó que, aunque son términos usados como sinónimos, debemos conocer la distinción entre la nefropatía diabética y la enfermedad diabética del riñón.

“La enfermedad  renal diabética es en base a la clínica del paciente; mayormente uno mide la filtración glomerular; un cálculo que se hace con el nivel de creatinina, junto con la medición de excreción de albúmina en la orina con tan solo una muestra”.

Posterior a ello, refiere el galeno, se calcula la razón de albúmina y creatinina y, dependiendo del resultado, se clasifica el paciente en una enfermedad renal diabética crónica.

Por otro lado, la nefropatía diabética es en base a la patología:

“Muchas veces lo utilizamos como sinónimo y muchas veces se usó como sinónimo, pero ya no es así. Para decir que tienen nefropatía diabética se debe hacer una biopsia renal y ahí determinar si tiene cambios patológicos como engrosamiento de la membrana, pérdida de la producción, expansión mesangial y muchos términos patológicos que llevan a lo que es la nefropatía”.

Diagnóstico

Por otro lado, plantea que se diagnostica al paciente dependiendo de cómo está su filtración glomerular junto a la excreción de albúmina.

“Porque puedes tener una filtración glomerular adecuada, pero si tu expresión de albúmina es alta tu pronóstico no es bueno tanto a nivel renal como cardiovascular”.

Resulta que, según explica, tener albuminuria aumenta más el riesgo cardiovascular y aumenta aún más el problema renal. De ahí la importancia de medir la albuminuria y la creatinina. “Lo normal es que tenga menos de 10, entre 10 a 30 está levemente elevada, entre 30 a 300 está moderadamente elevada y ahí tenemos que tener mucho cuidado mayormente cardiovascular.

Es muy importante realizar los exámenes adecuados en el paciente diabético tipo 2 desde el momento del diagnóstico y en el diabético tipo 1 por lo menos después de los primeros cinco años de su diagnóstico.

Tratamientos

“Y eso va a clasificar el paciente para ver si necesitas hacer una terapia de protección y por año tuvimos terapia de protección en pacientes que tenían ya hipertensión y albuminuria severa se usan los los inhibidores de angiotensina como los inhibidores del ECA, la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina”.

Estos son algunos de los medicamentos que demostraron, mediante diversos estudios, una disminución del riesgo de reemplazo renal o diálisis, así como la progresión renal. Medicamentos que han sido usados por casi veinte años para prevenir los problemas renales en los pacientes.

“Detectando desde bien temprano la albuminuria, viendo la filtración glomerular, el estado del control glucémico, el control de la presión, los lípidos, el peso y utilizar estos medicamentos que han demostrado ya beneficios”, es el manejo idóneo según el doctor García Mateo.

Después de 20 años, refiere el doctor, estamos utilizando otros medicamentos: inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Estos, al principio, eran utilizados únicamente para mejorar el control glucémico. Sin embargo, se demostró que, además de beneficios cardiovasculares, había un beneficio renal.

“Esto ha cambiado la manera de cómo tratamos la diabetes; hoy por hoy hay que saber si el paciente tiene riesgo de enfermedad cardiovascular, fallo cardíaco, enfermedad renal o si ya tiene evidencia de esto, porque tu tratamiento va a cambiar”.

Mensaje en el mes de la diabetes

“El mensaje en este mes de la diabetes desde la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología es que busquen la diabetes, busquen la prediabetes y hagan prevención; busquen las complicaciones más tempranamente, prevengan que esas complicaciones progresen”, esbozó el médico.

«La educación es lo principal», sentenció. Agregó además la importancia de que el paciente se mantenga educado pues de él surge la responsabilidad de buscar la ayuda de los especialistas. Para los especialistas, el mensaje va dirigido hacia la importancia del nexo de las especialidad de endocrinología con otros profesionales de la salud como los internistas, cardiólogos, pediatras «que se encuentran -todos- envueltos en esta condición».

Adicionalmente, señaló la importancia del cuidado de esta enfermedad crónica incluso en los tiempos actuales de pandemia:

“El Covid-19 en algún momento se va a poder controlar, pero la diabetes no; es una condición crónica para la cual tenemos muchas herramientas, pero tenemos que ser muy juiciosos en quién las usamos, cómo las usamos para poder tener una disminución en las complicaciones y obtener el éxito en el tratamiento de nuestros pacientes diabéticos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba