Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

Nuevos avances en la salud: descubrimiento de un nuevo grupo sanguíneo

Un reciente descubrimiento científico representa un avance innovador y fundamental para la salud, con implicaciones significativas en el campo de las transfusiones sanguíneas y la donación de órganos para ciertos pacientes. Este avance podría ayudar a mitigar las reacciones adversas que, en muchos casos, pueden ser extremadamente peligrosas durante procedimientos médicos realizados en hospitales.

Un grupo de investigadores del NHS Blood and Transplant (NHSBT), el International Blood Group Reference Laboratory (IBGRL) y la Universidad de Bristol han hecho un descubrimiento que podría marcar un gran avance en la salud.

En el hallazgo se han identificado los antecedentes genéticos del antígeno del grupo sanguíneo AnWj conocido hace más de 50 años, y que se ha establecido como un nuevo sistema de grupos sanguíneo al que se le ha denominado MAL.

Este es un avance que permitirá identificar a personas que carecen de este antígeno, además, permitirá desarrollar genotipado, el cual podrá prevenir reacciones peligrosas que se presentan durante las transfusiones de sangre y donaciones.

También puede leer: Análisis de sangre para detectar la osteoartritis 8 años antes de que aparezcan signos en radiografías

El antígeno AnWj fue identificado por primera vez en el año 1972 y carecía de un trasfondo genético conocido hasta ahora.  Se evidencia que los pacientes que lo poseen son más propensos a sufrir complicaciones si reciben sangre AnWj-positiva, lo que podría generar una reacción inmunológica. 

Descubrimiento

Hay un gran número de tipos de antígenos sanguíneos que deben coincidir para poder garantizar transfusiones seguras; si bien la gran mayoría de los pacientes están familiarizados con los sistemas de grupos sanguíneos A, B, O y Rh. La gran mayoría de personas poseen el AnWj – positivas; anteriormente era muy complicado descubrir a las personas con AnWj – negativos, pero ahora con este descubrimiento las cosas pueden cambiar. Las personas encargadas de investigar sobre el tema han encontrado que esta condición es causada por deleciones homocigóticas en el gen MAL, el cual codifica esta proteína, portadora del antígeno AnWj.

Ahora bien, la ausencia de proteína en personas AnWj- negativos, explica su tipo de sangre único.

Lee: Banco de Sangre de Centro Médico celebra a sus donantes voluntarios

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba