Nuevo hallazgo devela la relación entre el VIH y el sistema inmunológico
Una nueva noticia despierta en la esperanza en la atención y prevención del VIH, recientemente dos equipos de investigación españoles han dado a conocer hallazgos significativos en la comprensión de la relación entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los efectos que esta infección provoca en el sistema inmunológico. Los estudios, realizados por cientÃficos del Centro Nacional de MicrobiologÃa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, fueron publicados en las revistas Frontiers in Pharmacology y Journal of Biomedical Sciences.
Estos trabajos abordan dos áreas clave en la lucha contra el VIH: los efectos de la viremia de bajo grado, que persiste a pesar de la terapia antirretroviral, y la exploración de nuevos tratamientos que podrÃan ayudar a controlar la infección de manera más eficaz, sin depender de la medicación antirretroviral continua.
Lea: Pacientes con VIH podrán recibir órganos de donantes compatibles
Seguimiento
El primer estudio, dirigido por Violeta Lara Aguilar y Verónica Briz, analiza cómo la viremia de bajo grado es decir la presencia continua de una cantidad de virus en el torrente sanguÃneo; afecta a personas que reciben tratamiento antirretroviral a largo plazo. Aunque este tipo de tratamiento ha permitido a muchas personas con VIH mejorar su calidad de vida, no elimina por completo los efectos que el virus causa en el sistema inmunológico.
Asimismo, el estudio revela que el VIH sigue provocando una alteración significativa en la respuesta inmunitaria, incluso en aquellos pacientes que están bien controlados con antirretrovirales. Esta disfunción inmunológica se traduce en un agotamiento temprano del sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de que las personas con VIH sufran enfermedades adicionales. Los investigadores encontraron que el perfil inmunológico de los pacientes con VIH es distinto al de la población general, con mayores niveles de inflamación, activación celular y senescencia, lo que afecta la capacidad del cuerpo para defenderse contra otros patógenos.
En un segundo estudio, un equipo dirigido por Mayte Coiras exploró el potencial de los inmunomoduladores como el ponatinib, en combinación con terapia antirretroviral, para ofrecer una alternativa prometedora en el tratamiento del VIH. Este enfoque tiene como objetivo reprogramar temporalmente el sistema inmunológico, mejorando la respuesta antiviral sin la necesidad de continuar con la medicación antirretroviral a largo plazo.
Los investigadores demostraron en experimentos de laboratorio que el ponatinib, cuando se administra a corto plazo, puede activar células T citotóxicas especÃficas que son capaces de atacar el VIH. Además, se observó que ciertas células T CD4+ mostraron resistencia al virus hasta un año después de suspender el tratamiento con el fármaco. Este hallazgo sugiere que los tratamientos transitorios con inmunomoduladores podrÃan permitir al sistema inmunológico controlar el reservorio viral del VIH sin recurrir constantemente a la terapia antirretroviral, abriendo asà la puerta a una nueva estrategia terapéutica para los pacientes con VIH.
Más: La distribución del VIH en Puerto Rico: Implicaciones para la salud pública
Finalmente, los resultados de ambos estudios ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo manejar la infección por VIH de una manera más efectiva, mientras que los tratamientos antirretrovirales continúan siendo esenciales, la posibilidad de incorporar terapias inmunomoduladoras a corto plazo podrÃa reducir la necesidad de un tratamiento continuo y mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes.
¿SabÃas que…?
En Puerto Rico, en las últimas cuatro décadas, se han diagnosticado 52.302 casos de VIH/sida y han fallecido 31,756 personas. En lo que va del 2024 se han registrado 246 casos nuevos entre adultos y niños.