Nueva investigación sugiere vínculo entre migrañas e incremento en el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan al menos un ataque de migraña cada año. Hay estudios que han confirmado que la migraña potencialmente está vinculada a distintas condiciones como: infartos cerebrales, enfermedades del corazón, epilepsia, problemas de sueño y ansiedad y depresión.
De igual manera, la migraña ha sido vinculada a enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable.
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, ha revelado una posible conexión entre las migrañas y un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Alrededor del 2.8 % de la población que participó en el estudio tenía un diagnóstico de EII. Además, se descubrió que las personas con migraña tenían un riesgo 1.3 veces mayor de desarrollar EII, en comparación con el público en general.
Lee: Conoce la impactante conexión entre el intestino y el cerebro
¿Podría la migraña aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal?
A través de los datos, los científicos descubrieron que la incidencia de EII era significativamente mayor en personas que padecían migraña en comparación con aquellas que no la padecían.
Los científicos también revisaron los datos a través de subgrupos de incidencias de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Las personas con migraña en ambos subgrupos tenían un mayor riesgo de desarrollar cualquiera de las enfermedades.
Dentro de sus hallazgos, los investigadores encontraron que después de un diagnóstico las personas tenían un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn, con un aumento significativo después de un seguimiento de cinco años.
Además, dentro de los subgrupos, los científicos informaron que el impacto de la migraña en el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa fue más prominente en hombres que en mujeres.
También puedes leer: Repasando los factores de riesgo de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn
Importancia de identificar posibles desencadenantes de EII
Los expertos resaltan la importancia de identificar posibles desencadenantes de la EII y abogan por una monitorización cuidadosa de las personas con migrañas en busca de signos de desarrollo de esta enfermedad.
Aunque se necesitan más datos para comprender completamente la asociación observada, los resultados sugieren que abordar tanto los síntomas neurológicos como gastrointestinales puede ser beneficioso en pacientes con migrañas.
Los resultados del estudio también sugieren que los síndromes de dolor crónico son estadísticamente más comunes en pacientes con síndromes o enfermedades gastrointestinales crónicas.
Estos datos pueden utilizarse para explicar algunos enfoques terapéuticos que pueden beneficiar tanto los síntomas gastrointestinales como los neurológicos en pacientes con migrañas.
Te puede interesar: Desencadenantes de la migraña: Estrés, alimentación y más…
Conclusiones
A pesar de las limitaciones, el estudio reveló que la migraña es un factor de riesgo importante para el desarrollo de EII. Los hallazgos indicaron que los pacientes con migraña tienen un mayor riesgo de EII, es por eso que se sugiere que los médicos deben explorar más a fondo el eje intestino-cerebro para comprender mejor cómo se asocian el desarrollo de EII y la migraña.