Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeNutriciónBienestar General

Norovirus en ascenso: 91 brotes en una semana

Durante el mes de diciembre del 2024, Estados Unidos ha experimentado un notable incremento en brotes de norovirus, tal y como lo informaron los CDC. En la primera semana del mes, se registraron 91 brotes, una cifra superior a los promedios habituales, incluidos los de los años previos a la pandemia de COVID-19. Este virus altamente contagioso causa entre 19 y 21 millones de enfermedades anuales, más de 2 millones de consultas médicas y unas 109.000 hospitalizaciones.

Uno de los brotes más significativos ocurrió en Los Ángeles, donde 80 personas enfermaron tras consumir ostras crudas contaminadas procedentes de la Columbia Británica, Canadá. La FDA advirtió sobre el consumo de estas ostras, distribuidas en 14 estados y el Distrito de Columbia. Además, otros brotes recientes se han asociado con bayas frescas y congeladas.

Lea: Estos son los patógenos de vacunación que se encuentran en desarrollo

Es importante mencionar que el norovirus se transmite fácilmente a través del contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas. Según el profesor William Schaffner, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, el virus puede sobrevivir en superficies durante días o semanas.

«También puede propagarse mediante alimentos y agua contaminados, especialmente mariscos que filtran agua contaminada», comentó el docente.

Prevención

Los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, ya que los desinfectantes de manos no son totalmente efectivos contra el virus. También sugieren cocinar mariscos a una temperatura interna de 63 grados Celsius y lavar bien frutas y verduras. Se debe evitar el contacto con personas infectadas y desinfectar superficies potencialmente contaminadas.

Conoce: La verdad sobre los desinfectantes para manos

Datos curiosos de la enfermedad

  • El norovirus puede permanecer en el organismo hasta dos semanas después de la desaparición de los síntomas
  • Los principales síntomas incluyen vómitos y diarrea de inicio repentino
  • No existe un tratamiento antiviral específico; el manejo consiste en reposo e hidratación
  • Las personas más vulnerables, como niños pequeños, ancianos e inmunodeprimidos, corren mayor riesgo de complicaciones por deshidratación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba